• Regístrate
Estás leyendo: Deja ‘Trudy’ daños incuantificables en cultivos de Oaxaca
Comparte esta noticia

Deja ‘Trudy’ daños incuantificables en cultivos de Oaxaca

Para la cobertura de siniestros, el estado se cuenta con una prima de seguro por 158 millones 487 mil 128 pesos, de los cuales 20 millones 727 mil 76 pesos aportó el gobierno estatal.

 

Publicidad
Publicidad
En Oaxaca se estima siniestros agrícolas en un número no determinado de hectáreas de cultivo básicos y la muerte de varias cabezas ganado y animales de corral en las regiones de la Sierra Sur, la Mixteca y la Costa de Oaxaca derivado de las inundaciones y el exceso de humedad que generaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos a consecuencia del golpe de ‘Trudy’.

El delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Manuel García Corpus, no quiso precisar cifras de daños en la agricultura o evidenciar la muerte de ganado hasta se realice un diagnostico previo de la situación después del impacto del fenómeno natural.

Por ello anunció que se realiza actividades de monitoreo agrícola para cuantificar las hectáreas siniestradas por la tormenta.

El funcionario federal explicó que en el proceso participan autoridades agrarias y municipales para que de ser necesario se inicie con el proceso de gestión para activar el seguro catastrófico y se le notifique a la aseguradora.

Para la cobertura de siniestros en el estado se cuenta con una prima de seguro por 158 millones 487 mil 128 pesos, de los cuales 20 millones 727 mil 76 pesos aportó el Gobierno del Estado y 137 millones 760 mil 51 pesos el Gobierno Federal, monto que asegura a 854 mil 819 hectáreas de 565 municipios.

De acuerdo al proceso de gestión para acceder a este apoyo debe estar siniestrada por lo menos el 25 por ciento o más de la superficie agrícola total elegible de los municipios afectados.

Manuel García Corpus recordó que el pago del seguro a los productores afectados, lo realiza el Gobierno del Estado, a través de SEDAFPA y que SAGARPA se encarga de acompañar y supervisar que se realicen los pagos convenidos.

El seguro cubre afectaciones en cultivos como: maíz, frijol, sorgo, trigo, limón, mango, caña de azúcar, papaya, plátano y café.

Mientras que los siniestros contemplados son: heladas, granizada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, sequía y movimiento de ladera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.