• Regístrate
Estás leyendo: Deja ‘Earl’ deslaves e inundaciones en Veracruz y Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:18 Hoy

Deja ‘Earl’ deslaves e inundaciones en Veracruz y Oaxaca

La tormenta tropical subió de intensidad y sus rachas de viento alcanzaron los 95 kilómetros por hora en Veracruz por lo que están activadas todas las alertas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Encharcamientos severos, inundaciones urbanas, cortes de energía eléctrica y lluvias intensas ha dejado la tormenta tropical Earl sobre territorio veracruzano.

El fenómeno meteorológico subió de intensidad y sus rachas de viento alcanzaron los 95 kilómetros por hora, por lo que se activó la Alerta Roja, en la zona sur del estado; la Alerta Naranja en el centro de Veracruz y Amarilla en el norte.

Hasta el momento las afectaciones que se reportan son mínimas, sin embargo conforme aumenten las lluvias acumuladas pudieran presentarse deslaves, inundaciones mayores y desborde de afluentes de respuesta rápida.

La Comisión Federal de Electricidad reportó fallas de energía en diversas zonas de Veracruz puerto y zona conurbada con Boca del Río y Alvarado.

Techos de láminas, anuncios y arboles han sido desprendidos por las rachas de viento que impacta mayormente la región de Los Tuxtla y Coatzacoalcos.

El Comité de Meteorología de Veracruz recomendó a la población extremar precauciones ante la probabilidad de desbordamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes y deslizamientos por el paso de la tormenta Earl.

El impacto de la Tormenta Tropical será mayor en el centro-sur de Veracruz durante la tarde noche de este viernes para después dirigirse a la región montañosa central de Orizaba-Zongolica.

La tormenta continuará provocando el incremento de lluvias intensas en el estado, efecto que estará siendo reforzado por la circulación de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, conforme se mueva paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

Por las lluvias de 'Earl' la Universidad Veracruzana suspendió actividades este viernes a fin de salvaguardar a la comunidad universitaria.

Oaxaca, deslaves y derrumbes

La tormenta tropical "Earl" dejó por a su paso por Oaxaca, deslaves y derrumbes carreteros en la zona del Istmo de Tehuantepec, la región Mixe, la Cuenca del Papaloapan, y la Mixteca incomunicando parcialmente algunas poblaciones pequeñas.

Asimismo se reportó el desbordamiento de dos ríos, que son el "Yaviche" y el "Malatengo" que solo causaron leves escurrimientos que dañaron zonas de cultivo agrícola.

También se ha restringido por parte de la capitanía de puerto la navegación marítima en las costas, particularmente de los destino de Puerto Escondido, Salina Cruz y Bahías de Huatulco.

Mientras que en la zona de Pinotepa Nacional se reportó inundaciones en el mercado popular.

La Coordinación Estatal de Protección civil dio a conocer que se activaron los protocolos de auxilio a la población civil en una decena de municipios, alistándose para cualquier situación la apertura de albergues temporales., pero no ha existido necesidad de realizar evacuaciones.

El titular del organismo, Felipe Reyna, reiteró que sigue vigente la alerta para 150 municipios de Oaxaca donde se tiene más del 25 por ciento de habitantes en riesgo de sufrir algún tipo de contingencia.

Reyna, dijo que se ha desplegado de una fuerza de tarea de más de 300 brigadistas para atender cualquier llamada de auxilio.

En tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez Gómez, aseguró que para evitar interrupciones de caminos y carreteras se ha desplegado brigadas con maquinaria a las zonas donde se ha reportado deslaves y caída de escombro o derrumbes para retirarlos y evitar que haya pueblos incomunicados.

"En las labores de retiro de los deslaves se cuenta con el apoyo de los módulos de maquinaria que operan en cada una de las cabeceras distritales. A pesar de los daños en algunos tramos de la red carretera local, estado de las carreteras es transitable en lo general".

Con información de Isabel Zamudio y Óscar Rodríguez

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.