• Regístrate
Estás leyendo: Buen Fin deja derrama de 8 mil 238 mdp
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:52 Hoy

Buen Fin deja derrama de 8 mil 238 mdp

Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de Canaco, dijo que según sondeos realizados por el organismo la mayoría de los consumidores pagó en efectivo.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

En su quinta edición, el Buen Fin dejó una derrama económica de ocho mil 238 millones de pesos en Nuevo León, una cifra 9.5 por ciento superior a la del año pasado, según dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey. Esto derivado de la participación de más de 16 mil comercios.

En rueda de prensa, el presidente del organismo empresarial, Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán, dio a conocer que hubo varios factores que influyeron en la generación de más ganancias en este año, como descuentos que iban desde el 10 hasta el 50 por ciento, y un mayor posicionamiento de la iniciativa entre los consumidores.

“El hecho de que el programa tenga un mayor posicionamiento entre la comunidad provocó que muchas personas ahorraran durante el año para realizar sus compras en el Buen Fin”, informó el también empresario comerciante.

Además, agregó que se realizaron acciones como la ampliación de horarios en tiendas, ya que hubo comercios que abrieron desde la madrugada o cerraron varias horas después de sus cierres normales, o hasta que salió el último cliente.

De acuerdo con cifras de Canaco, los artículos más vendidos durante los cuatro días en que se llevó a cabo el Buen Fin fueron los aparatos electrónicos, principalmente pantallas de televisión. También los electrodomésticos, ropa, calzado y muebles.

En cuanto a forma de pago, los regiomontanos optaron por pagar en su mayoría en efectivo: el 52 por ciento de los compradores del Buen Fin lo hizo de esta manera, mientras el 48 por ciento a través de transacciones por tarjetas de crédito o débito, aseguró Villarreal Guzmán.

El empresario recordó que según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la entidad se registraron 42 quejas o denuncias durante el fin de semana, que se resolvieron en su mayoría de manera oportuna mediante conciliación entre el comprador y el comerciante.

Y aunque la cámara no impone sanciones a quienes incurran en prácticas abusivas, publicidad engañosa o inflación de presión, Villarreal Guzmán recordó que el cliente es quien debe tomar medidas contra estos establecimientos. Para esto están también las redes sociales, puntualizó.

“Las redes sociales jugaron un papel muy importante, porque las personas se comunicaron en tiempo real y se informaron entre ellas sobre las tiendas donde estaban las mejores ofertas”, aseguró.

En este sentido, Canaco Monterrey presentó su plataforma digital enfocada al Buen Fin que registró dos mil comercios participantes y más de 22 mil visitantes durante el fin de semana. Esta iniciativa, informó Villarreal Guzmán, será retomada e implementada a nivel nacional.

El Buen Fin 2016 será llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre, según dio a conocer Canaco Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.