• Regístrate
Estás leyendo: Deja "boom" inmobiliario por arribo de Kia Motors
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:37 Hoy

Deja "boom" inmobiliario por arribo de Kia Motors

José Gloria López, alcalde de Pesquería, aseguró que deja cero deudas a su sucesor, y además le heredará un repunte en desarrollo inmobiliario que pondrá a prueba la nueva Ley de Desarrollo Urbano.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Esther Herrera

José Gloria López, alcalde de Pesquería, aseguró que deja cero deudas a su sucesor, y además le heredará un repunte en desarrollo inmobiliario que pondrá a prueba la nueva Ley de Desarrollo Urbano.

Sin duda, la construcción de la armadora automotriz coreana Kia Motors vino a cambiar de golpe la fisonomía del municipio.

Una inversión inicial por mil 500 millones de dólares, más mil millones de dólares de sus proveedores –que estarán dentro del complejo automotriz–, demanda la construcción de infraestructura carretera, vialidades y viviendas, y por lo menos cinco mil casas para los próximos años; hospital y clínicas, además de centros comerciales y escuelas.

El edil que concluirá su gestión el próximo 30 de octubre, señaló que el desafío que tendrá la próxima administración se centra en generar ingresos propios.

Pesquería, que en 2016 se convertirá en el municipio 12 que conforme la zona metropolitana, requiere de mil 500 millones de pesos para construir una nueva vialidad que surgió ahora con la nueva Ley de Desarrollo Urbano. Se trata de una carretera que va paralela a las vías de ferrocarril: "nosotros le llamamos vía a Matamoros, y que entroncaría con la autopista al aeropuerto, con la carretera Cadereyta-Doctor González, y pasaría a espaldas de los complejos de Ternium y Kia Motors".

Mencionó que en este momento se construye un complejo vial: la carretera Pesquería-Santa María La Floreña, que da a la entrada principal de Kia Motors. Esta vialidad le dará fluidez a esa zona.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el edil dijo que Pesquería no tiene recursos económicos propios, pero sí muchas necesidades de infraestructura física, sobre todo con la operación de Kia Motors.

"Yo dejo finanzas sanas; el adeudo que dejaré pendiente serán el pago de luz y gasolina de un mes, por un monto de 500 mil pesos y 800 mil pesos, respectivamente, y si acaso otro más correspondiente a un pago de algún proveedor".

Consideró que otro de los pendientes que tendrá que hacerle frente de manera inmediata el siguiente alcalde, será la revisión del valor catastral en el municipio.

Reconoció que a Kia Motors se le otorgó como premio no pagar por cinco años el impuesto predial, a partir de 2015.

Aceptó las críticas contra Rodrigo Medina, tanto por el lado de los incentivos otorgados a la armadora, como por el incumplimiento de construcción de vialidades, las cuales eran parte del compromiso para que Kia Motors se instalara en Nuevo León.

Gloria López anunció que está por iniciarse la construcción del canal para la recaudación del agua de la zona, y que son los drenajes pluviales del municipio, para lo cual se harían dos drenes pluviales de 2 kilómetros cada uno, para que descarguen hacia el río Pesquería.

Recordó también que el Gobierno de Medina se había comprometido que, junto con Kia Motors, haría una escuela técnica que abastecería de mano de obra a las empresas que integran el complejo automotriz.

"Esto no se hizo porque se vino la situación financiera tan compleja de las finanzas del Estado y no se logró concretar. Está considerada, existe el proyecto en papel", añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.