Deforestado 30% del parque Izta-Popo ante presión demográfica

De acuerdo con el estudio “El Popocatépetl: 20 años de erupción y planificación territorial” el crecimiento se traduce en 540 mil nuevos habitantes viviendo en 37 municipios Edomex, Puebla y Morelos. 
El Estado de México ha permitido más asentamientos en zonas ecológicas.
El Estado de México ha permitido más asentamientos en zonas ecológicas. (Jaime Zambrano)

Puebla

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl registra una deforestación de 30 por ciento, área que enfrenta una presión por el crecimiento demográfico luego de que en los últimos 15 años, la población de sus alrededores creció 42.95 por ciento más.

De acuerdo con el estudio “El Popocatépetl: 20 años de erupción y planificación territorial” del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el crecimiento poblacional de los alrededores del parque nacional se traduce en 540 mil nuevos habitantes viviendo en 37 municipios de México, Puebla y Morelos.

El estudio revela que la agricultura efectuada en la periferia no es la causante de la deforestación, sino el crecimiento de la población. El Estado de México registra el mayor crecimiento con un aumento de 57.93 por ciento.

“En 15 años, el conjunto del crecimiento ha sido del 42.95 por ciento más, lo que se traduce en 540 mil habitantes más viviendo en los 37 municipios de México, Puebla y Morelos. El estado de México creció al 57.93 por ciento; Morelos al 20.92 por ciento; y Puebla, al 16.49 por ciento más de población; es decir, un menor crecimiento a pesar de tener 19 municipios en la zona”, resalta el análisis.

El estudio explica que en el estado de México, se estimularon los asentamientos humanos con obras de infraestructura; mientras que en Morelos, se trabaja en la instalación de dos termoeléctricas que utilizarán millones de litros de agua.

Ante la situación del Parque Nacional Izta-Popo, el estudio propone realizar un esfuerzo interinstitucional para establecer sistemas integrales de monitoreo en la zona y un nuevo análisis comparativo sobre el uso de suelo, el estado de la flora y la fauna, la reforestación y el estado de los recursos hídricos.

El Parque Nacional Izta-Popo es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal, y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Los Volcanes en 2010.

La zona protegida se encuentra en el centro de la macroregión más poblada del país. El Popocatépetl y la Iztaccíhuatl son la segunda y tercera cumbres más altas del país, son los íconos por excelencia del paisaje natural mexicano.

El parque nacional comprende un área de 25 mil 679 hectáreas y cuenta con una vegetación que se compone por coníferas y encinos que forman parte del ciclo hidrológico para la formación y conservación de suelo. En las partes bajas y cañadas, se encuentran bosques mesófilos, gramíneas, arbustos y pastizales alpinos, donde habitan conejos, ardillas, ratones, armadillos y teporingos.