• Regístrate
Estás leyendo: Definirían en ley si Canales puede ser el fiscal autónomo
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:14 Hoy

Definirían en ley si Canales puede ser el fiscal autónomo

Diputados señalaron que aún no se sabe si el actual subprocurador podría ocupar el cargo.

Publicidad
Publicidad

Legisladores locales del PRI y del PAN coincidieron en que la designación del nuevo fiscal autónomo será definida en la ley y por convocatoria y sería ahí donde se pueda especificar si podrá participar el actual subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales Santos.

Héctor García García, diputado del PRI, mencionó que sería cuando se emita la nueva Ley de la Fiscalía Anticorrupción cuando se defina la forma de elegir al titular.

“Ahí se define, luego se define la forma de cómo será el mecanismo, si es a propuesta del Ejecutivo o en convocatoria abierta, etcétera; entonces por eso urge sobretodo esa Ley Anticorrupción, que es donde se definirían las bases generales y de manera secundaria las demás leyes que necesitamos instrumentar”, expuso el legislador.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, señaló por su parte que la designación del fiscal anticorrupción autónomo se realizaría por una convocatoria

El legislador panista afirmó que lo que se tiene que garantizar es que el titular de la Fiscalía Anticorrupción no sea tapadera de unos y de otros no.

“Habrá que sacar una convocatoria, habrá que buscar establecer requisitos para que podamos garantizar a los ciudadanos que es una persona que no tiene influencia ni del Ejecutivo, ni del Congreso ni de nadie más, entonces creo que es el gran reto”, comentó.

Si bien mencionó que se podría abrir la convocatoria para que el actual subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, participe como candidato a fiscal autónomo, por otra parte añadió que se tienen que establecer candados para que el o la titular de la Fiscalía Anticorrupción sea independiente.

“Lo lógico sería establecer un requisito o un candado de alguien que no haya trabajado en los últimos años para ningún gobierno, para poder garantizar independencia, hoy este hombre está dependiente del gobernador Jaime Rodríguez y bueno creo que eso lo podría habilitar, pero habría que estudiar bien la posibilidad”, dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, coincidió en que el nuevo fiscal autónomo debe ser una persona no dependiente del Poder Ejecutivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.