• Regístrate
Estás leyendo: Definen presupuesto para 2018 en Guadalajara
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 11:19 Hoy

Definen presupuesto para 2018 en Guadalajara

El impuesto predial registrará un aumento con tope máximo de 5 por ciento

Publicidad
Publicidad

Guadalajara aprobó la ley de ingreso prevista para el ejercicio fiscal de 2018, año en que pretenden ejercer poco más de 7 mil millones 400 mil pesos, además, resalta entre las modificaciones que el impuesto predial tendrá un incremento, aunque este, apegado a la tabla de valores catastrales, que tendrá un tope de alza máxima de 5 por ciento.

"Básicamente tenemos una ley de ingresos que está proponiendo un ingreso total por 7 mil 443 millones de pesos para 2018,", incluidos recursos propios, participaciones y aportaciones estatales y federales, "que representa un incremento de 7.8 por ciento con rescpecto a la expectativa de ingresos para este 2017", explicó el titular de la hacienda municipal, Juan Partida Morales.

El tesorero explicó que el incremento al impuesto predial será significativo y por debajo de la inflación prevista en el país, "en el predial estamos tomando el aumento del 5 por ciento, que se encuentra por debajo de lo que se espera para la inflación de este año y se deriva de las actualizaciones de las tablas de valores", aunque esta cifra, dijo también, representa un tope máximo, pues habrá zonas o fincas en la que el incremento en su valor catastral llegue solo a un 3 por ciento, caso en el que se respetará ese incremento al predial, mientras que sí el valor se incrementa, por ejemplo, un ocho por ciento, se recurrirá al tope de 5 por ciento para el impuesto predial.

Para Juan Partida, el aumento se mantiene dentro de lo mínimo posible, "estamos tratando de ser responsables en el sentido de que el impacto inflacionario impacta los insumos que necesitamos para dar servicios, lo que queremos evitar es que todas este aumento está pensado para regresarse a los ciudadanos en servicios y mantenimiento de la ciudad".

El Partido Revolucionario Institucional por su parte, se pronunció en contra de la iniciativa, "Debemos ser conscientes de la realidad que viven los tapatíos, donde la economía no es la mejor, hemos vivido momentos críticos con respecto a la situación financiera de las familias y el ayuntamiento no puede, no ser solidario con ellos", consideró el coordinador de la fracción, Sergio Otal Lobo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.