• Regístrate
Estás leyendo: Definen perfil ideal para nuevo auditor
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:49 Hoy

Definen perfil ideal para nuevo auditor

En los próximos días se presentará un documento que  dará a conocer qué es lo que se quiere de la ASEJ y qué perfil cuenta con la capacidad para dirigir a este órgano.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Ante la cercanía del 31 de diciembre, fecha en la que vence el nombramiento de Alonso Godoy Pelayo como titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), existen perfiles adecuados que podrían realizar el trabajo de fiscalización en Jalisco e incluso superar lo realizado por el actual auditor.

Por tal situación, organismos como el observatorio Jalisco Cómo Vamos, el colectivo ¡Tómala! y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizan un análisis para determinar cómo debe ser el perfil de quien deba tomar el cargo en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

“Vamos a delinear idealmente, es decir, vamos a proponer una figura que no tienen nombre ni apellido. No tenemos tiradores ni tenemos nombres específicos, lo que sí sabemos es que en Jalisco hay capital humano suficiente para hacer esa función de manera bien y hasta sobrada”, señaló Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos en una mesa de análisis realizada en MILENIO RADIO.

Para este sentido es construido un perfil a partir de la participación de la sociedad civil, organizaciones y academia. En el documento que se presentará “en los próximos días” se dará a conocer qué es lo que se quiere de la Auditoría Superior del Estado y qué perfil cuenta con la capacidad para dirigir a dicho órgano del Congreso de Jalisco.

“No nos importa tanto quién no, lo que nos interesa es quién sí. Que reúna estos requisitos de transparencia, de trabajar hacia la gente, de tener la formación profesional adecuada, de entender lo valioso que es abrir la información y no perder de vista el proyecto de estado que entre todos estamos construyendo”, agregó Chacón Benavides.

El perfil del nuevo auditor realizado por los organismos sociales y cúpulas empresariales se entregará al Congreso de Jalisco. Respecto a dicha situación habló el diputado Augusto Valencia del Partido Movimiento Ciudadano y quien forma parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

“En la comisión de Vigilancia que coordina Hugo René Ruiz Esparza, un ex alcalde priista que es el presidente de la comisión de vigilancia que tendrá en el responsabilidad de esta comisión elaborar una convocatoria y nosotros estaremos insistiendo que en el proceso de selección del nuevo auditor se contemple lo que propongan los organismos como un perfil deseable y un proceso abierto público que genere una interacción con la sociedad que pueda ser vinculante a la decisión que tome el congreso”, dijo el legislador.

En octubre próximo la comisión de Vigilancia del Congreso deberá lanzar la convocatoria para elegir al titular de la ASEJ. Alonso Godoy, quien tomó el cargo en 2004, tendrá la posibilidad de participar en dicho proceso y ser elegido de nueva cuenta como auditor.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó la importancia de que la ciudadanía participe y esté vigilante del proceso para la elección de un nuevo auditor o la elección de nueva cuenta del actual. Por eso pidió que se tomara en cuenta el documento del Perfil Ideal del Auditor que se dará a conocer en los próximos días.

Andrés Barrios de ¡Tómala! señaló que la sociedad jalisciense está preparada para participar en procesos como la elección del titular de la Auditoría Superior y no únicamente cada tres años en las elecciones para presidentes municipales, gobernadores o federales.

Lo que dice la ley

CAPÍTULO II de Ley Orgánica del Poder Legislativo

Auditoría Superior del Estado

Artículo 52.

1. La Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico del Congreso del Estado que bajo la vigilancia de la Comisión de Inspección, auxilia al Congreso del Estado para la revisión, examen y fiscalización de las cuentas públicas de los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos, descentralizados y desconcentrados; ayuntamientos, sus dependencias y entidades; así como los entes públicos de índole estatal y municipal e instituciones públicas o privadas que administran fondos o valores públicos, incluyendo la aplicación de recursos de origen federal cuando estos formen parte de la respectiva cuenta pública estatal o municipal; así como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

2. Al frente de este órgano técnico se encuentra el Auditor Superior del Estado que es nombrado por el Congreso del Estado de conformidad al procedimiento y con los requisitos que señalan la Constitución Política del Estado de Jalisco y la ley de la materia.

Lo que se viene:

En octubre la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco debe lanzar la convocatoria para elegir a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)

31 de diciembre de 2016 vence el nombramiento de Alonso Godoy Pelayo como titular de la ASEJ y podrá ser de nueva cuenta elegido como auditor si decide participar en la nueva convocatoria

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.