• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:38 Hoy

Definen cuatro ejes para reactivar BCS por 'Odila'

El plan, que comenzará a operar mañana, prevé acciones como el financiamiento de hasta 500 millones de pesos en créditos para Pymes y 50 millones más "a fondo perdido" para apoyo a microempresas.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunciaron el Plan de Reactivación Económica de Baja California Sur para restablecer la normalidad del comercio, el turismo y otras actividades productivas tras el paso del huracán Odila.

El plan, que comenzará a operar mañana, prevé cuatro acciones entre las que se encuentran el financiamiento de hasta 500 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas, y 50 millones adicionales "a fondo perdido" para el apoyo a microempresas.

Anunciaron que además se agilizará el pago de primas de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas afectadas, así como facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Acompañados por Enrique Ochoa, director de la CFE, y David Korenfeld, titular de Conagua, los secretarios Guajardo y Ruiz Massieu hicieron un balance de la situación en Baja California Sur y subrayaron que la infraestructura hotelera no sufrió daños estructurales.

Ruiz Massieu dijo que 2 mil habitaciones de 20 hoteles están listas para recibir a los visitantes, y tanto San José del Cabo como Cabo San Lucas estarán en condiciones de operar normalmente para la temporada de invierno.

Ochoa reconoció que el huracán Odila provocó el mayor daño de la historia a la infraestructura eléctrica, con afectaciones a 3 mil postes y 530 estructuras de transmisión, dejando sin energía por varias horas a 95 por ciento de los usuarios en la península.

Korenfeld detalló igualmente que el suministro de agua potable en Baja California Sur se perdió 100 por ciento después del arribo de Odila, pero aseguró que en 48 horas se habrá restablecido ya 75 por ciento del servicio en las áreas más afectadas por el meteoro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.