• Regístrate
Estás leyendo: Agotaremos marco legal para defender origen del mezcal: Murat
Comparte esta noticia

Agotaremos marco legal para defender origen del mezcal: Murat

El gobernador de Oaxaca afirmó que se agotará todo el marco legal para defender la denominación de origen del mezcal, así como el quesillo, el café y el mole.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que agotaremos marco legal  la denominación de origen del mezcal, ante la amenaza de grupos que pretenden desprestigiar la calidad de la bebida y dañar la cultura de Oaxaca

Murat también mencionó que se defenderá a otras denominaciones que están en riesgo como el quesillo, el café y el mole

Después de la marcha en la Ciudad de México y la protesta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se va seguir acompañando a los productores de mezcal, dijo el gobernador de Oaxaca

Añadió que para defender lo que se produce en Oaxaca, se busca luchar por denominaciones de origen para evitar que sean plagiados o adulterados por otros estados, ademas de que se busca elevar su valor agregado de producción para que la gente que viva de su elaboración obtenga ingresos y desarrollo.

“Vamos buscar respetar la denominación de origen donde se prevea, para generar productos distintivos, pero que quede claro como gobernador voy siempre a defender a Oaxaca en todas las áreas, y hoy le toca al mezcal y lo que tengamos lo vamos hacer hasta sus ultimas consecuencias, pero siempre anteponiendo la vía institucional, pero si no somos escuchados, vamos a protestar en las calles”, dijo Murat.

En tanto la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) llamó a no descuidar las cualidades y el nombre del mezcal de México en el mercado internacional, ya que otros países (como es el caso de Sudáfrica) han comenzado a fabricar destilados del agave que incluso comercian bajo la denominación de mezcal.

“Encontramos que hay una marca en específico que lo está produciendo, y en diferentes partes de su sitio web menciona un destilado que se entiende claramente como mezcal; incluso en sus redes sociales lo declaran como “nuestro mezcal” aseguró.

Al referirse sobre la inexistencia de una normatividad internacional que regule y controle la producción de destilados de agave en otros países, Gabriel Pacheco hizo un llamado al IMPI, para comenzar la creación de esta entidad para defender el mezcal en otros países.

Pacheco hizo un llamado a la unión del gremio mezcalero en el país y a cerrar filas a con un mismo fin, ya que el mezcal tiene un “gran potencial”, no solo como bebida de calidad y posicionada en el mundo, sino como impulsor del desarrollo económico y social, sobre todo para los sectores más vulnerables de la cadena de producción. 

“Pienso que hay mucho conflicto, lo vemos con el tema que tenemos ahora entre Estados, entre productores, entre campesinos y comercializadores, creo firmemente que hay una oportunidad de hacer algo muy grande", finalizó Gabriel Pacheco.


bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.