Falta de equidad de género produce déficit democrático

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) aseguró que esta situación sucede por la falta de oportunidades para las mujeres de participar en comicios electorales.

Oaxaca

En México y en Oaxaca hay una déficit democrático que no paga la deuda que existe con las mujeres por la cuestión de género en la asignación de candidaturas y posiciones políticas, afirmó la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Cuestionó que siempre se rezague el tema de género por parte de los diferentes partidos políticos.

“Nunca alcanzamos en candidaturas a cargo de elección popular el 40 por ciento. Apenas en este periodo que habrá elección de diputados federales en el país alcanzamos el 30 por ciento, y no se diga Oaxaca, que seguimos debajo de tales niveles”, dijo.

Recordó que en el estado, la ley electoral exige un 40 por ciento en la asignación de candidaturas a cargo de elección para mujeres, y apenas en la última elección de diputados y concejales se alcanzó el 35 por ciento de la representación en el Congreso Local.

López Sánchez pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar de manera urgente las leyes para garantizar esta equidad por que existen muchas trampas legales que sigan marginando los derechos de las mujeres, como la discriminación y el enviar a las candidatas a distritos donde siempre han perdido como garantía de triunfo.

También reprochó que en los sistemas normativos internos o “usos y costumbres” siga permeando una cultura machista en contra de las mujeres para que pueda participar libremente en la búsqueda de un cargo de elección popular.

“Si bien es cierto que todos esos municipios indígenas en Oaxaca, tienen sus propias formas de organizarse también es cierto que todas esas mujeres que viven en tales municipios  tienen derechos políticos que deben respetarse porque son ciudadanas, y hacen comunidad y sociedad”

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) cuestionó que el tema la designación de candidaturas por género sea el último rubro atender por los partidos políticos, ya que primero desahogan los temas del reparto de cuotas.

Afirmó que mientras el derecho de garantizar plenamente el derecho de las mujeres a ejercer un cargo de elección popular y participar libremente en la vida política sea un problema para los partidos políticos y las instituciones, seguiremos teniendo en México un déficit democrático.

Este martes el IMO, la Red de Mujeres por la Igualdad de Género y la organización Mujeres Unidas por la Igualdad, firmaron un convenio para garantizar el derecho pleno de las mujeres en los municipios de Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz Xoxocotlán.