• Regístrate
Estás leyendo: Déficit de presupuesto en municipios es de 31.8 mdp
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 19:43 Hoy

Déficit de presupuesto en municipios es de 31.8 mdp

Armando Plata Saucedo, titular de la Auditoría Superior de Coahuila, presentó los resultados del análisis de indicadores de Equilibrio Presupuestal, Liquidez y Composición de Gasto.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

La Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer los resultados del análisis de indicadores de Equilibrio Presupuestal, Liquidez y Composición del Gasto de los municipios, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, encontrando que la insuficiencia presupuestaria de los 38 municipios suma 31.8 millones de pesos, acumulado de los años 2014 y 2015.

En general 14 municipios presentan déficit presupuestal, siendo Saltillo primero con 259 millones de pesos, mientras que 24 de las administraciones municipales actuales, presentan una suficiencia presupuestal acumulada de los ejercicios 2014 y 2015, siendo Torreón el que mayor eficiencia registra con un superávit acumulado de 104 millones de pesos.

Sólo 5 municipios observan desequilibrio por encima del 5%, Saltillo, Acuña, Frontera, Castaños y Zaragoza, mientras que 4 municipios presentan pasivo circulante negativo, lo que explicó es contrario a la naturaleza de las cuentas.[OBJECT]

Asimismo, sólo 17 de las administraciones actuales presentan liquidez para enfrentar sus adeudos a corto plazo, mientras que 21 municipios no cuentan con ella.

El total del pasivo circulante de los 38 municipios suma mil 596 millones de pesos, quienes cuentan solamente con 559.1 millones para enfrentar ese adeudamiento, esto se traduce a que los municipios en conjunto cuentan con solo 35 centavos por cada peso que tienen de deuda al corto plazo.

Armando Plata Saucedo, titular de esta dependencia, explicó que los municipios están obligados a guardar el principio de equilibrio presupuestal entre los ingresos y los egresos públicos, por lo que la insuficiencia presupuestaria por 31.8 millones no debe desestimarse.

"Pues se trata de una tendencia de los municipios a incurrir en déficit presupuestal, lo que se agrava por la delicada postura que se observa en el balance entre pasivos y el efectivo para pagarlo", precisó.

En este sentido, Plata Saucedo explicó que es causa de juicio político al servidor público que falte a la Constitución Política de México, específicamente por no cumplir con el equilibrio presupuestario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.