No habrá déficit de maíz: Sagarpa

El delegado de la secretaría en Oaxaca, Manuel García informó que en Oaxaca fueron dañadas 54 mil hectáreas por el exceso de humedad.

Oaxaca de Juárez

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación en Oaxaca, Manuel García Corpus, afirmó que a pesar del golpe de las tormentas tropicales a la agricultura, el año es salvable, por lo que rechazó que vaya a generar un déficit de maíz.

Detalló que en Oaxaca fueron dañadas un total de 54 mil hectáreas por el exceso de humedad causado por los embates de las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Abundó que corresponde ahora a la aseguradora realizar las revisiones totales o parciales para cubrir y pagar las correspondientes indemnizaciones.

Adelantó que por seguro catastrófico para cubrir los daños en materia agropecuaria en Oaxaca se tienen un techo financiero de 143 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento lo pagará la federación y 20 por ciento más el gobierno de Gabino Cué.

Pondero que a cada productor damnificado se le pagara hasta mil 200 pesos por hectárea de cultivos básicos siniestrada y 2 mil pesos por hectárea si se tratara de cultivos perennes, (piña, limón, mangón, sandia).

En materia ganadera afirmó que aún no hay nada definitivo, precisando que se tiene un censo preliminar de 2 mil cabezas perdidas.

El funcionario dijo que una vez que se haga la revisión se la pagará a cada ganadera un seguro por indemnización donde la federación podría pagar hasta el 60 por ciento del precio del animal, mientras tanto el gobierno estatal apoyaría con el 40 por ciento.

García Corpus, dijo que pese a los daños generada, el ciclo agrícola se lograra salvara, estimando que se tienen hasta 690 mil hectáreas sembradas de maíz en todos el estado que pueda garantizar el consumo interno de los oaxaqueños.

“Se nos siniestraron solo 54 mil hectáreas de las 750 mil hectáreas sembrada, lo que nos permite asegurar que aún tenemos 690 mil hectáreas productiva que podrán permitir que se logre garantizar la demandas de alimentos que requieren los pueblos y comunidades oaxaqueñas”.