• Regístrate
Estás leyendo: "Deficiencias en la acusación" benefician a Roberto Pesquera
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:34 Hoy

"Deficiencias en la acusación" benefician a Roberto Pesquera

El delito que se le imputa no está acreditado y las pruebas presentadas no fueron las idóneas, según la determinación del Juez federal

Publicidad
Publicidad

El Juez Primero de distrito del centro auxiliar con sede en Guanajuato que otorgó un amparo al ex tesorero Roberto Pesquera Vargas, fue porque el delito que se le imputa no está acreditado y las pruebas presentadas no fueron las idóneas.

"Resulta innecesario entrar al estudio de la probable responsabilidad penal del inculpado en la comisión del delito que se le imputa, pues como se vio, existen vicios formales en la resolución reclamada para tener por acreditado debidamente todos los elementos del cuerpo del delito que se examina, al no haberse hecho una adecuada fundamentación y motivación", se puede leer en la resolución del Juez de distrito de la que MILENIO tiene una copia.

TE RECOMENDAMOS: Logra ampararse ex Tesorero barbarista, Roberto Pesquera

Y especifica, "al resultar fundados los motivos de inconformidad, suplidos en su deficiencia, lo procedente es conceder el amparo a Roberto Pesquera Vargas".

El expediente inicial que derivó en la denuncia penal fue integrado y presentado por la directora de asuntos jurídicos de la Contraloría Municipal Catalina Bárcenas Bárcenas.

Sobre el ex funcionario pesa una orden de aprehensión dictada el 17 de octubre del año pasado por la Juez cuarto penal de partido de León, por su probable responsabilidad en la comisión de delito de peculado por un monto de 262 mil 537 pesos y 46 centavos.

MILENIO informó ayer que pese a que se le otorgó el amparo al ex funcionario, quien cuenta con una orden de aprehensión, no puede presentarse a declarar hasta que cause efecto la resolución judicial.

En el expediente del cual se tiene una copia, se informa que se da resolución al amparo solicitado por Roberto Pesquera, solicitado el 14 de noviembre de 2016, ante los juzgados de distrito en el estado con sede en León, y así tener protección federal ante una serie de actos que le imputa la autoridad estatal.

En el que se aclara, "que los efectos en los que versa la concesión del amparo de ninguna manera obliga a la juez responsable en el sentido de negar la orden de aprehensión solicitada contra el aquí quejoso; ya que el efecto del amparo consiste en que la autoridad responsable deje insubsistente el acto reclamado y con plenitud de jurisdicción dicte una nueva resolución la cual podrá incluso ser en el mismo sentido que la anterior, pero pugnado los vicios de forma a que se ha hecho mención".

La orden de aprehensión se deriva de las 10 denuncias interpuestas por la actual administración de Héctor López Santillana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Además de las auditorías que generó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

TE RECOMENDAMOS: Botello, contenta por el amparo recibido

En la resolución de 29 páginas también se detalla uno a uno el trabajo que Roberto Pesquera que se realizó con diferentes empresas las cuales fueron catalogadas como "fantasma" por las autoridades, donde la defensa documenta y contrapone la información que se ha dado a conocer.

A este amparo se suman al menos 6 más que solicitaron integrantes del pasado Ayuntamiento para defenderse de los procedimientos administrativos que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), ordenó instaurar en su contra por supuestas irregularidades en la licitación y designación del contrato del servicio de limpia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.