Crean primera defensoría contra el bullying en Oaxaca

En la comunidad indígena de San Pablo Huitzo se formó este proyecto que entrará en funciones el próximo viernes y tiene como objetivo sensibilizar, promocionar y prevenir la violencia escolar.

Oaxaca

En la comunidad indígena de San Pablo Huitzo, se creo la primera defensoría contra la violencia escolar y el bullying, misma que forma parte de un modelo alternativo para combatirlo junto con las expresiones y acciones de discriminación.

La coordinadora general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos en el organismo, Irma Lucía González Espinosa, informó que el trabajo de esta defensoría escolar será la sensibilización, promoción y prevención de la violencia escolar y discriminación con un enfoque de derechos humanos.

La defensoría escolar, señaló, estará integrada por miembros de la comunidad escolar, padres de familia y autoridades municipales, quienes recibirán capacitación para detectar casos y realizar gestiones para la atención a víctimas y agresores.

Explicó que la defensoría busca combatir la violencia escolar por medio de una intervención integral, pues trabajarán con la colaboración de las autoridades municipales y la comunidad en general en las 12 instituciones educativas con las que cuenta Huitzo, que atienden a un total de mil quinientos estudiantes.

Precisó que este proyecto comenzará a partir del 26 de septiembre y está a cargo de José Juan Julián Santiago, director de Políticas Públicas de la Defensoría, quien operará para que la intervención del organismo lleve a la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia escolar en la comunidad, lo que permitirá detectar y atender casos de este problema.

González Espinosa dijo que el municipio de Huitzo, a sugerencia de la Defensoría, creará un espacio de atención psicológica, y para poder llevar a cabo esta acción el ayuntamiento realizará convenios con universidades de la entidad a fin de captar especialistas en la materia.

El espíritu de este proyecto, comentó González Espinosa, es la colaboración, pues se desea desarrollar una cultura de convivencia pacífica que involucre a la comunidad escolar, junto con la sociedad del municipio de San Pablo Huitzo, y por ello culminarán el plan de intervención con la creación del "Día contra la Violencia", para el cual pedirán el respaldo del cabildo.

Resaltó que la defensoría incidirá en las políticas públicas a través de la revisión de reglamentos de la comunidad, así como la generación de normas de convivencia para que el enfoque de derechos humanos y la cultura de la coexistencia pacífica estén presentes en las acciones de la autoridad municipal.

Aclaró que para avanzar en la generación de una cultura de prevención de la violencia escolar y de la discriminación, no sólo se necesita atender los casos que existan, sino también prevenir los que pudieran generarse.

En Oaxaca de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años.

Los municipios con mayor incidencia de bullying según el IEEPO, son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

Las condiciones de agresión en las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en los municipios antes mencionados, son principalmente, de tipo psicológico, discriminatorio y físicas.

Julia Terrones López detalló que los casos de bullying en Oaxaca han aumentado considerablemente y a pesar de ello pocos casos han tenido algún proceso legal o jurídico.

El último caso representativo fue el de un niño de primaria que fue hospitalizado luego de ser golpeado en los testículos por sus compañeros, mismos que fueron sujetos a proceso tras la denuncia que presento en su contra la madre de la víctima.