• Regístrate
Estás leyendo: Defensores de animales recriminan a Lemus su gestión
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:01 Hoy

Defensores de animales recriminan a Lemus su gestión

Mantiene en el cargo de protección animal a una funcionaria no calificada, con nexos familiares con un diputado de MC, y a la que acusan de mentir. 


Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Los defensores de animales en el municipio de Zapopan no están conformes con la actuación del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, quien persistió en sostener personal no calificado al frente del área.

En una carta abierta al funcionario, le recuerdan que “desde su llegada a la presidencia municipal de Zapopan se le alertó por escrito, a través de dos miembros de su gabinete y en una entrevista sostenida con usted el 8 de febrero de 2016, la preocupación existente en el medio animalista por el nombramiento de Norma Lizzet González González como directora de Protección Animal, quien al carecer de preparación académica y experiencia, incumplía los requisitos legales para asumir tal encargo. Se le insistió en la necesidad de que la persona al frente de esa dirección conociera las normas, leyes y reglamentos que establecen el funcionamiento de las instalaciones y el manejo de los animales, así como lo que podría ocurrir de no ser así. Y es precisamente lo que ha sucedido”.

La carta la encabeza Judith Reyna García de la Cadena, presidente de Animal AC; Elsa Cristina Stettner Terrazas, asesora legal de la misma asociación, así como Lourdes Susana Cruz Aguilar, presidente de Naturaleza Animal, AC, y la delegada en Jalisco de esa organización, Ana Isabel Reyes Carrillo, además de 18 personas más.

El alcalde, señalan, prometió desde su campaña que se escogerían funcionarios de acuerdo a su perfil y competencia profesional, y no compadrazgos, señalan.

“Según los requerimientos municipales, para ocupar el cargo de director de Protección Animal, es ineludible contar con licenciatura, cuatro años de experiencia en dirección de instituciones y conocimiento de leyes y reglamentos municipales, estatales y federales que apliquen en el área, entre otros. Por su parte, el Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales en el municipio de Zapopan, Jalisco, ordena en su artículo 105 que el responsable sea un médico veterinario titulado, con cédula profesional y con especialidad en pequeñas especies”.

Sin embargo, “la directora de Protección Animal se ostentó como profesionista sin serlo [licenciada en Diseño Industrial] y como tal firmó cerca de 50 documentos oficiales del municipio de Zapopan, incurriendo presuntamente en conductas típicas del orden penal según el Código Penal del Estado y mintió y fabricó la información asentada en su currículum vitae”.

También la señalan de “influyente”, dado que es esposa de Alejandro Valdivia Hoeflich, primo de Clemente Castañeda Hoeflich, diputado federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano. “Esa parece ser una de las razones de su tozudez por protegerla, por lo que el amiguismo y compadrazgo en realidad sí existen en su administración”.

El 25 de febrero de 2016, miembros de 3 asociaciones protectoras de animales, presentaron una queja contra la actual directora de Protección Animal de Zapopan ante la Contraloría Municipal, “exponiendo y sustentando mediante pruebas documentales, irregularidades presuntamente cometidas por aquélla.

Mediante oficio número 0900/2/16/216 el 1 de marzo, esa dependencia injustificadamente turnó el expediente al Síndico del Ayuntamiento en lugar de integrarlo y resolverlo, evidenciando que manipuló sus atribuciones y trató una queja contra un servidor público como si fuera un litigio en contra del ayuntamiento de Zapopan”, lo que a juicio de los quejosos demuestra que la Contraloría “no es autónoma ni funcional”.

A partir de ahí se han desgranado una serie de desencuentros cada vez más serios: el manejo de los animales en el Antirrábico, el desafortunado traslado de ejemplares de Villa Fantasía, felinos que murieron por ser sedados de forma inadecuada; y un manejo de esterilizaciones inadecuado e inconsistente, añade.

“Es muy claro que su gestión se está caracterizando por un gran retroceso en el tema de bienestar animal, luego del avance que se había logrado. De no haber un cambio inmediato, su administración quedará marcada como la que más daño causó a estos seres indefensos […] ¿Qué intereses hay detrás de la imposición de la directora de Protección Animal, quien a pesar de tener varias denuncias penales en su contra y dos o más quejas en la ociosa Contraloría Municipal sigue en la nómina del Ayuntamiento?”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.