• Regístrate
Estás leyendo: Defensores del Cerro del Fortín piden apoyo a la CNTE
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:22 Hoy

Defensores del Cerro del Fortín piden apoyo a la CNTE

José Márquez, integrante del grupo Frente Civil por la Defensa del Cerro del Fortín, calificó como una ‘farsa’ la consulta que pretende hacer el gobierno de Oaxaca sobre el Centro de Convenciones.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El grupo de ecologistas, intelectuales y vecinos que integran el Frente Civil por la Defensa del Cerro del Fortín y el Patronato por la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, solicitó el apoyo de la sección 22 de la CNTE para evitar la construcción del Centro de Convenciones.

En conferencia de prensa, José Márquez, y el abogado Jesús Villavicencio, detallaron que sostuvieron una reunión con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que los respalden y apoyen para evitar la construcción del estacionamiento y el centro.

José Márquez, calificó como una "farsa" la consulta que pretende llevar a cabo el gobierno de Gabino Cué, al considerar que no existe un reglamente para realizarla.

Acusó a los titulares de los Juzgados de Distrito de actuar de manera parcial en el tema, toda vez que en cinco ocasiones se ha pospuesto la audiencia sobre el amparo que solicitaron para detener la obra y evitar se viole y dañe el ecosistema en la zona.

El representante legal, Jesús Villavicencio, insistió en que no hay fundamentos para llevar a cabo la construcción.

"Se han violado todas las leyes y normas y se han comprado conciencias, eso es lo que vemos".

Recordó que presentó ante el Cabildo del municipio Oaxaca una solicitud de audiencia para revisar los procedimientos que autorizaron la obra del estacionamiento y del Centro de Convenciones, en base al resolutivo que emitió hace unos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien calificó como no viable el proyecto en el Cerro del Fortín por encontrarse dentro del polígono del Centro Histórico.

Ante estas declaraciones, el secretario de Turismo del estado, dijo que el gobierno de Oaxaca insistirá en la consulta, porque la obra traerá beneficios para todos.

"El gobierno no tiene otro sitio donde realizar el proyecto. Además el terreno pertenece al gobierno del estado. Ya lo hemos revisado con la Secretaria de Administración Estatal y no han notificado que ya no tiene el estado bienes que puedan ser utilizados y aprovechados para un centro de convenciones. Y se precisa que el gobierno no deberá adquirir un bien si tienen entre su patrimonio un lugar para cubrir las necesidades y los fines", dijo.

Zorrilla, dijo que pese a los ejercicios de socialización que se han realizado, que han implicado el desarrollo de 127 reuniones con diferentes sectores se sigue apostando en la celebración de una consulta ciudadana y abierta donde la sociedad con su voto libre y secreto valide o rechace la obra.

"Estamos en espera de la forma y día en que se realizara la consulta o el plebiscito planteado por el gobernador Gabino Cué, donde confiamos en que el resultado y sin mentiras será con el voto de la ciudadanía a favor del proyecto de construcción del centro de convenciones", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.