Anuncian en Atenco defensa legal en sus tierras

El dirigente Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco dijo "reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha". Marcharán el próximo lunes.

San Salvador Atenco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, anunció un plan de acción con marchas, protestas y bloqueos, además de la vía legal, contra la construcción del nuevo aeropuerto que se pretende realizar en la zona del ex lago de Texcoco y resaltó que los pueblos de la región están preparados para defender sus tierras.

Tras el anuncio de la reactivación del proyecto de edificación de la terminal aérea en terreno federales del ex lago de Texcoco, el movimiento ciudadano que hace 12 años echó atrás el proyecto del ex presidente Vicente Fox, se ha declarado en alerta para responder cualquier embestida por parte del gobierno federal para apoderarse de sus tierras.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, manifestó: "reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha".

Indicó que el anuncio de la edificación de la terminal aérea en la zona de Texcoco no es una sorpresa. "Eso lo sabíamos y estamos en la misma postura que en el 2001 cuando el gobierno federal realizó el decreto expropiatorio".

Agregó que hoy cambia la situación, pero es lo mismo. "Para nosotros es el despojo de nuestras tierras y la resistencia no la hemos dejado de hacer; nuestra postura es resistir, tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no los vamos a dejar".

Dijo que ahora se anuncia que será en terrenos federales, pero consideró que la afectación es la misma porque está en el mismo perímetro.
Cuestionó que si de alguna manera si hubiese sido algo independiente, ¿no sé porque la Comisión Nacional del Agua compró terrenos en algunos ejidos de Atenco y Texcoco?

Refirió que es la misma intención y de acuerdo a lo que han visto en algunos planos, es la misma extensión de hectáreas y hasta más. "Han aumentado más área de la que inicialmente habían propuesto y desde luego que se iban a ir ampliando si lo habríamos permitido y lo mismo está sucediendo ahora, es el mismo proyecto, en el mismo lugar y hasta se han ampliado más".

La primer movilización que anunciaron será el próximo 8 de septiembre, una marcha de la explana de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario, en Texcoco, donde exigirán la anulación de la asamblea del comisariado ejidal celebrada el pasado mes de junio, donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.