SAT decomisa autos chocolate en Tijuana

En un operativo, el Sistema de Administración Tributaria desplegó un operativo en diversos lotes de la frontera, donde solicitaron los documentos que acreditaban su propiedad.
El SAT no informó cuántos carros decomiso.
El SAT no informó cuántos carros decomiso. (Bernardo S.Cisneros Medina)

Tijuana

Bajo estrictas medidas de seguridad y con oficios en mano personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) llegó a los locales donde se efectúa desde hace varios meses la venta de vehículos ilegales conocidos también como "autos chocolate", de diversos modeles y precios en dólares, sin que hasta ahora se haya emitido información sobre cuántas unidades motrices fueron embargadas en Tijuana.

Escoltados por elementos del Ejército, los representantes del SAT procedentes de la Ciudad de México, desplegaron el operativo en siete puntos de la fronteriza ciudad de Tijuana, sitios en donde les solicitaron a los propietarios de los lotes los documentos de los automóviles con el fin de constatar la legal estancia en territorio mexicano.

Tras la revisión de documentos los vehículos con placas del Estado de California, Estados Unidos fueron sacados de los locales y subidos en grúas con plataforma y llevados a los patios fiscales a la espera de que los comerciantes regularicen la situación mediante la importación de los automóviles ingresados ilegalmente a territorio mexicano por Tijuana.

El bulevar Cucapah fue uno de los puntos principales inspeccionados por el personal del SAT y elementos del Ejército Mexicano, debido a que ahí la venta de automóviles usados provenientes del vecino país del Norte está a la orden del día.

Sin aportar mayores detalles los enviados del SAT aseveraron "estamos verificando la legal estancia de los vehículos de procedencia extranjera, para importar vehículos se necesita pasarlos por la aduana y pagar los impuestos, lo que hacemos es revisar que tengan esos requisitos".

El procedimiento es si no se acredita la legal estancia el vehículo se embarga explico otro vocero del SAT, los comerciantes de autos usados de procedencia extranjera tienen diez días para presentar pruebas, si no presentan pruebas pueden optar por regularizar el vehículo.

Una vez que concluyo el operativo el personal de la SAT se retiró, a la espera de recibir instrucciones toda vez que se presume que instalaran retenes en puntos estratégicos de Tijuana o bien se trasladaran a la ciudad de Mexicali.

Celebra Canaco operativo contra "autos chocolates":

Por su parte Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, manifestó que las acciones emprendidas por personal del SAT son justas.

"Yo creo que es justo que estemos en un estado de derecho y legalidad que tanto se pregona", sostuvo.

Cientos de unidades motrices que son internadas ilegalmente a México por Tijuana, se ofertan (venden) sobre el bulevar Cucapah, a la altura de la colonia Buenos Aires, Delegación Cerro Colorado indico, pero también cientos de automóviles ilegales son vendidos en un amplio lote ubicado a un costado del bulevar Salvador Rosas Magullón, Delegación San Antonio de los Buenos, venta irregular que se da en el interior de otras colonias, frente a viviendas en negocios que aparentan ser talleres mecánicos.

Leyva Camacho añadió que los operativos por parte del SAT en contra de los vendedores de los llamados "autos chocolate" tienen que ser permanentes ya que provocan serios problemas de contaminación y de inseguridad al ser utilizados en un 100 % en la comisión de delitos de alto impacto que se han cometido en Tijuana.