Profepa asegura animales de alcalde en Puebla

Son propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, quien no acreditó su procedencia ni el registro de UMA.

Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura precautoriamente 29 animales que se encontraban en el Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez.

A través de un comunicado la Profepa detalló que se llevó a cabo una investigación sobre el origen de los animales del Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán ubicado en el municipio de San Juan Atenco, y mediante inspección aseguró 29 animales por no contar con el registro de UMA y su Plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat).

Lo anterior tras la denuncia que alertaba sobre la presencia de distintos animales, los cuales se comprobó son provenientes de los circos Atayde y Fantasy.

Durante la diligencia se constató que se mantiene en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre: 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra, de los cuales se verificó su procedencia legal, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno.

La Profepa no detectó situaciones relativas a faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares, pues se observó que en términos generales los animales se encuentran confinados en espacios adecuados y reciben atención y cuidados por parte del personal del Rancho. Sin embargo los ejemplares fueron decomisados precautoriamente, hasta que el predio cuente con su registro de UMA y hasta que el Plan de manejo haya sido aprobado.