Decomisan monos araña y un aguililla en Edomex

Los primates y el aguililla cola roja estaban en condiciones deficientes, de trato y de alimentación; son especies en peligro de extinción.
La Profepa aseguró dos ejemplares de moño araña y un aguililla de cola roja.
La Profepa aseguró dos ejemplares de moño araña y un aguililla de cola roja. (@PROFEPA_Mx)

México

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en un domicilio de Tecamac, Estado de México, dos ejemplares de moño araña y un aguililla de cola roja, especies en peligro de extinción.

Una denuncia ciudadana alertó a los inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Delegación de la Zona Metropolitana del Valle de México quienes en el lugar encontraron que los ejemplares estaban en condiciones deficientes, de trato y de alimentación.

Tanto los primates como el Aguililla cola roja presentaban faltas al trato digno y respetuoso, además que carecían de una dieta adecuada a su especie, violando con ello la Ley General de Vida Silvestre.

Durante la inspección, el aguililla cola roja, especie en peligro de extinción, y los primates, sujetos a protección especial, fueron enviados a la Unidad de Manejo Ambiental y a las instalaciones de la Profepa para su rehabilitación y cuidado.

Además, el organismo informó en un comunicado que durante la visita al domicilio, ubicado en la colonia Los Héroes Tecamac, se detectó la ausencia de marcaje y la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares.

La Profepa recordó que estos animales de vida silvestre también están enlistados en los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).