Decomisa PGR una tonelada de mercurio en Chiapas

Los contenedores no contaban con ninguna medida de seguridad en su manipulación, almacenaje y transporte. E chofer no presentó la documentación necesaria para acreditar su traslado.
El mercurio era transportado sin medidas de seguridad.
El mercurio era transportado sin medidas de seguridad. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

Agentes de la Policía Federal Ministerial lograron interceptar un cargamento de mercurio con un peso superior a la tonelada, metal líquido altamente tóxico que era transportado en la parte trasera de un vehículo de carga sin permiso ni seguridad correspondiente.

El aseguramiento se registró en el tramo carretero federal Tapachula-Huixtla cuando los agentes adscritos a la delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR) marcaron el alto al vehículo marca Kenworth, con matrícula de circulación 014 AT3, con rótulos de la empresa Transportes Castores.

En la caja de la unidad se encontraron 32 recipientes que según cálculos iniciales contendrían en total 86 litros de mercurio, metal que se utiliza en dispositivos médicos, científicos y para la extracción de oro y plata, entre otros usos, pudiendo causar daños irreversibles a la salud y medio ambiente.

Dichos contenedores no contaban con ninguna medida de seguridad en su manipulación, almacenaje y transporte, además de que el conductor tampoco presentó la documentación necesaria para acreditar su traslado.

El chofer, vehículo y metal fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la subsede de la PGR en el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordoñez para las investigaciones pertinentes.