Alertan sobre decomiso de vehículos en México

El cónsul de Guatemala, Héctor Sipac Cuin, pidió a turistas, empresarios y comerciantes acreditar el ingreso de sus vehículos para evitar que el SAT los decomise y los subaste.
Héctor Sipac Cuin, cónsul de Guatemala.
Héctor Sipac Cuin, cónsul de Guatemala. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

El gobierno de Guatemala alertó a turistas, empresarios y comerciantes de su país para que acrediten en forma legal el ingreso de sus vehículos, para evitar que el Sistema de Administración Tributaria de México se los decomisen y posteriormente subasten, informó el cónsul chapín, Héctor Sipac Cuin.

El diplomático centroamericano, explicó que dicha campaña tiene la finalidad de prevenir a sus connacionales, "ya que hay guatemaltecos que han ingresado a México y si no cumplen con los requisitos, sus unidades son embargadas de manera precautoria y pasan a poder del fisco".

La cúpula empresarial, agencias de viajes y hoteleros de Chiapas, quienes han visto con preocupación este tema, porque se acerca la temporada alta de turismo y consideran que esto podría perjudicar la economía de la región, ya que la derrama económica que dejan los guatemaltecos es considerable

El funcionario guatemalteco, señaló que el gobierno de su país, realiza gestión con el gobierno federal de México, para buscar una salida, sobre todo apoyar a los guatemaltecos que han perdido sus vehículos.

Sipac Cuin, comentó que es necesario unificar criterios con los agentes de adunas en México y que expongan que requisitos son para ingresar con vehículos a territorio azteca.

Como medida precautoria, el gobierno de Guatemala mandó a imprimir y regalar un poco más de 50 mil folletos para alertas a sus connacionales sobre los requisitos que exigen las autoridades hacendarias aztecas, dentro de las que sobre salen: forma migratoria, licencia de conducir, tarjeta de circulación, si el vehículo es rentado o de otro familiar.