Decomisan 10 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Tres personas intentaban transportar los huevos de la tortuga Golfina, especie protegida a Salina Cruz, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Todos los quelonios marinos que se reproducen en México son especies protegidas.
Todos los quelonios marinos que se reproducen en México son especies protegidas. (Foto tomada de PROFEPA)

Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 10 mil 375 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) en Oaxaca y puso a disposición del Ministerio Público Federal a tres personas.

En un comunicado, la dependencia informó que lo anterior forma parte del operativo contra el tráfico de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre marina que se realiza en la entidad.

El decomiso fue posible luego de que inspectores de la Profepa en coordinación con autoridades estatales revisaron un autobús del servicio público en Santo Domingo Tehuantepec, donde se detectó a las tres personas en posesión de 10 mil 375 huevos del quelonio.

De inmediato se procedió a la detención de los sujetos de 23, 27 y 31 años, originarios del municipio Huamelula, Oaxaca, quienes pretendían viajar con el producto a Salina Cruz.

Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

El Código Penal Federal establece en el Artículo 420 que quien capture, dañe o prive de la vida a alguna tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos, podría alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa.

Profepa anunció que continuará con las labores coordinadas con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, con el apoyo de policías estatales y municipales, a fin de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación.