Decomisan elefante a circo de Córdoba

'Vireky' presentaba lesiones en las cuatro patas derivadas del encadenamiento que sufría en las instalaciones del Daktari Circus, dio a conocer la Profepa.
El elefante fue trasladado al zoológico de Zacango.
El elefante fue trasladado al zoológico de Zacango. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar de elefante asiático llamado 'Vireky', luego de la inspección que se realizó en el mes de junio al circo Daktari Circus en Córdoba, Veracruz.

Dicha acción se realizó gracias a distintas denuncias ciudadanas y está fundamentada en la Ley General de Vida Silvestre, a fin de evitar que persistan faltas sobre el trato digno y respetuoso en ejemplares de vida silvestre.

En un comunicado emitido por la institución, señalaron que los inspectores federales de la institución constataron que la elefanta presentaba lesiones en las cuatro patas, derivadas del encadenamiento en las instalaciones del Daktari Circus, el cual ofrece espectáculos itinerantes bajo el nombre comercial de Circo Francisco Atayde.

'Vireky' permanecía sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas en patas traseras y delanteras, lo cual limitaba su locomoción a un espacio muy reducido y en consecuencia el animal sufría dolor y deterioro físico. La elefanta asiática que nació hace 23 años, pesa alrededor de 2 toneladas y es el primer elefante producto de la reproducción en cautiverio en México.

Después de ocho horas de viaje vía terrestre, el animal fue recibido en el Zoológico de Zacango, en el Estado de México, donde un equipo de especialistas la valorará, diagnosticará y aplicará el tratamiento que requiera para su rehabilitación.

Cabe señalar que las faltas sobre trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre, son sancionadas por la vía administrativa con multa y decomiso de los ejemplares.