Aseguran 3 mil 636 caballitos de mar deshidratados en Tijuana

El delegado de la Profepa en la entidad dijo que iniciaron acciones penales y administrativas a fin de sancionar a los responsables. El cargamento no tenía documento que avalara su procedencia legal.
Los caballitos de mar están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los caballitos de mar están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. (Bernardo Cisneros)

Tijuana

Tres mil 636 caballitos de mar deshidratados que llegaron por avión a Tijuana, fueron incautados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de que recibieran una llamada anónima que los alertó del cargamento.

Le dijeron que un empleado de la empresa de paquetería Fedex, recogió el cargamento, por lo cual la dependencia federal inició acciones administrativas y penales.

Isaac Jonathan García Pereda, Delegado de la Profepa en la entidad señaló que al llegar los inspectores de la citada dependencia federal al aeropuerto Internacional de Tijuana "Abelardo L. Rodríguez", con objetivo de iniciar con las investigaciones, les informaron que el cargamento que contenía los caballitos de mar procedente del interior del país, ya no estaba.

"Al tener conocimiento que el cargamento de referencia fue llevado al Centro de Mando de la empresa de paquetería Fedex, la cual se ubica en el Parque Industrial Misiones, colonia Otay, en Tijuana, los inspectores de inmediato se dirigieron a dicho lugar en donde finalmente aseguraron las cajas que contenían el producto marino", comentó.

Una vez que las cajas fueron abiertas y al hacer un conteo indicó, los inspectores levantaron un acta circunstanciada en la cual señalan que encontraron un total de tres mil 636 ejemplares de caballitos de mar deshidratados de la especie (Hipocampus ingens).

García Pereda añadió que los ejemplares eran diferentes tamaños, de los cuales mil 921 fueron identificados como hembras y mil 715 como machos.

"Durante la revisión del cargamento de cabillos de mar deshidratados, persona de la Profepa no observo algún documento que avalara la legal procedencia de los ejemplares, sin embargo, en las etiquetas de las cajas se encontró el nombre y la dirección de la persona responsable", precisó.

Por ello los tres mil 636 ejemplares de caballitos de mar deshidratado fueron asegurados recalcó, a la vez que se iniciaron las acciones tanto administrativas como penales correspondientes con la finalidad de sancionar a los responsables.

El funcionario federal enfatizó que esta especie de caballito de mar está protegida en México por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 listada como especie Sujeta a Protección Especial (Pr) y protegida Internacionalmente por la "CITES", como especie listada en CITES II.


MMR