Analiza Profepa retirar permiso a zoológico en Puebla

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, detalló que los animales decomisados serán trasladados temporalmente al Africam Safari.
Entre los animales asegurados destacan 40 grandes carnívoros.
Entre los animales asegurados destacan 40 grandes carnívoros. (Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría revocar el permiso para operar al zoológico "Club de los Animalitos", propiedad del diputado panista de Puebla, Sergio Gómez, además de multarlo con hasta 50 mil días de salario mínimo.

Sin embargo, la dependencia aún no determina presentar una denuncia en contra del propietario de dicho zoológico, al que le fueron decomisados 101 animales salvajes.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, detalló que al momento de la inspección, el responsable técnico de este zoológico no tenía un registro ante la Semarnat.

Dijo que el zoológico Africam Safari se ofreció para cuidar algunas de las 101 especies decomisadas este lunes por la Profepa, mientras las autoridades encuentran un lugar para todos los ejemplares.

“Ellos (Africam Safari) sabían de las condiciones en las que estaban los animales; son nuestros aliados por eso nos ofrecieron que temporalmente pudieran cuidarlos,  darles la atención, para que nosotros con más calma los pudiéramos canalizar con más tiempo”.

Explicó que dicha Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), registrada como tal desde 1999, no había renovado su plan de manejo desde 2012, entre otras irregularidades como el trato indigno de las especies albergadas, ocho de las cuales carecían de documentos que acreditaran su procedencia legal.

Detalló que el decomiso de los animales no tiene tintes políticos porque la actual administración está enfocada en el cuidado de la fauna.

“La prioridad de esta administración es enfocarnos en las condiciones de vida de los animales. Hemos actuado de manera independiente, sin importar partidos, nosotros estamos actuando de igual forma aplicando la ley en todos los casos donde existe una violación”, dijo el funcionario.