Decomisa Cofepris alcohol ilegal en Veracruz e Hidalgo

Los más de 825 mil litros estaban almacenados en tanques con malas condiciones sanitarias, además de estar adulterado.
Con los operativos se busca prevenir la venta del alcohol a menores de edad.
Las bebidas se pretendían distribuir sin demostrar su trazabilidad. (Carlos Rangel)

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) decomisaron 825 mil 673 litros de alcohol ilegal en Veracruz e Hidalgo, además de que procedieron al cierre de las empresas distribuidoras.

En un operativo conjunto, los verificadores detectaron que las bebidas se almacenaban en tanques con malas prácticas de higiene, además de estar adulterado.

Se trata de alcohol etílico a granel, con malas condiciones sanitarias de almacenaje y mal etiquetado.

Las bebidas se pretendían distribuir sin demostrar su trazabilidad. Tenían inconsistencias en el formato de registro de producción e insumos sin calidad ni seguridad al consumidor.

"El alcohol etílico y bebidas alcohólicas son de diferentes marcas que pretendían comercializarse al margen de la legislación sanitaria y fiscal", dijo.

En la compañía veracruzana, cuyo nombre se reserva, continúa abierta la investigación. Los inspectores del SAT iniciaron la revisión de comprobantes en materia de Impuesto Interno y Comercio Exterior, por ser un contribuyente presuntamente vinculado con la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

La Cofepris detalló sobre el decomiso que la compañía de Veracruz los inspectores sanitarios decomisaron 788 mil 155 litros de alcohol y bebidas irregulares, mientras que los restantes 37 mil 518 litros se aseguraron en la empresa hidalguense.

En esta última, el SAT embargó mil 728 botellas de whisky por no contar con documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional y detectó 16 mil 972 botellas con marbetes apócrifos. Además, emitió tres órdenes de revisión de impuestos a contribuyentes vinculados a esta red.

El volumen asegurado en este operativo por la Cofepris equivale a casi todo el alcohol ilegal decomisado en los dos últimos años.