• Regístrate
Estás leyendo: Decomisan mercancía ilegal en Puebla con valor a 79.7 mdp
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:17 Hoy

Decomisan mercancía ilegal en Puebla con valor a 79.7 mdp

Los operativos permitieron embargar de manera precautoria 44.3 toneladas de ropa de vestir; y retirar dos millones 407 mil piezas de fonogramas, videogramas, blu ray, videojuegos y estuches.

Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

Mercancía de procedencia ilegal con valor comercial de 79 millones 783 mil pesos fue decomisada en el estado de Puebla a través de los diferentes operativos implementados de manera coordinada entre autoridades del estado y de la federación durante el año 2015.

De acuerdo con el Eje 3 Gobierno Honesto y al Servicio de la Gente del V Informe de Labores del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, durante el año pasado, en la entidad se implementaron un total de 431 verificaciones en materia fiscal y aduanera, en colaboración con la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los operativos permitieron embargar de manera precautoria 44.3 toneladas de ropa de vestir; y retirar dos millones 407 mil piezas de fonogramas, videogramas, blu ray, videojuegos y estuches para discos compactos cuya estancia en el país no fue acreditada.

En las acciones coordinadas, dentro del territorio poblano fueron confiscadas cinco mil 690 piezas de mercancía diversa como accesorios para motocicletas, maquinaria y autopartes; e incautar 39 vehículos de procedencia extranjera que circulaban de manera ilegal en el estado.

A partir de los operativos implementados, Puebla subió del quinto al cuarto lugar nacional en el combate al contrabando, en la lista de las 17 entidades que aplican el convenio suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

La entidad consiguió 87.3 puntos de 100 posibles del Tablero de Alineación Estratégica (TAE) que mide el desempeño de los estados en su labor en materia fiscal-aduanera.

“El desarrollo económico de un gran número de empresas y personas se inhibe por el tránsito de mercancías de contrabando, situación que crea un mercado interno con competencias inequitativas y desleales, generando problemas en el ámbito económico, ambiental y de salud”, destaca el apartado del Informe del ejecutivo estatal.

Dentro del documento se detalla que garantizar la legalidad en las transacciones de mercancía importada en la entidad, genera certeza jurídica y productiva en el mercado interno, desencadenando mejores oportunidades de empleo y desarrollo para el estado.

“Para 2015 se continuó con la aplicación de mecanismos de inteligencia aduanera y con la identificación de factores de riesgo para el mercado interno por operaciones de comercio exterior. Así, se detectaron acciones como la triangulación de origen, la subvaluación de mercancías, el uso de documentación falsa y la mala aplicación de programas de exportación”, agrega el documento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.