• Regístrate
Estás leyendo: Decomisan medicamento “pirata” en farmacia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:11 Hoy

Decomisan medicamento “pirata” en farmacia

Personal de la Coepris aseguró unas tabletas supuestamente para desinflamar y con complejo B que no tienen registro.

Publicidad
Publicidad

La Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaría de Salud desde hace unos días lleva a cabo una verificación exhaustiva a farmacias y establecimientos con productos naturistas, esto por una alerta a nivel nacional sobre algunos medicamentos y supuestos suplementos alimenticios que se están vendiendo sin los permisos y registros correspondientes. En Ciudad Valles ya hubo un decomiso en una farmacia.

Roberto Purata González, responsable de este departamento en la Jurisdicción Sanitaria número 5 dijo que solo fueron cuatro cajas con 12 tabletas cada una que son las que tenían en existencia y exhibición. Se llaman "Neurodex" que contienen supuestamente Dexametasona y Complejo B y aparenta ser un medicamento normal, pero no cumplen con los lineamientos sanitarios.

"A veces hay productos naturistas que dicen que curan todo y ya no es válido que digan eso porque si así fuera entonces serían medicamentos, los principales son para la diabetes y para bajar de peso pero se debe verificar que tengan registro sanitario avalado por la Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios). En este caso nos encontramos el Neurodex para desinflamar y con complejo B pero no trae un registro, esto nos quiere decir que es pirata", expresó.

Dijo que desde hace unos días empezó el operativo de revisión en Ciudad Valles y algunos otros municipios de la región.

Se dio el aseguramiento, se elabora un dictamen y en la coordinación estatal en la capital del estado determinan si el medicamento se destruye después de realizar el procedimiento habitual.

"En la farmacia nos dijeron que desconocían que no tuviera registro, se hace un acta solamente pero si se les encuentra otra vez entonces vienen sanciones administrativas o multas y si reinciden entonces se suspende el establecimiento".

Refirió que al no tener mucho personal, piden a la misma población reportar cuando vean productos de dudosa procedencia.

"Y la recomendación para que los eviten porque muchos los adquieren por más baratos pero no sabemos qué contienen, si van a hacer un beneficio o lo peor que causen un perjuicio".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.