Solicita Chihuahua declaratoria para zonas afectadas por lluvias

Reportan daños en cinco municipios: las lluvias causaron daños en la agricultura y el desborde de arroyos.
En la capital del estado se reportaron encharcamientos.
En la capital del estado se reportaron encharcamientos. (Juan José García)

Ciudad de México

El gobierno de Chihuahua pidió a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para cinco municipios que resultaron afectados por las lluvias de los últimos días, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña.

Tras señalar que en Valle de Allende resultaron 42 casas dañadas y dos más destruidas completamente, el funcionario explicó que las lluvias causaron daños considerables en la agricultura y el desborde de arroyos.

“Afortunadamente no hubo decesos, casi la totalidad de los habitantes pudieron volver y en algunas de las 40 viviendas, el agua alcanzó metro y medio de altura por la posición en que estaban construidas”, apuntó el funcionario, tras acusar la población de no respetar las medidas de seguridad.

Por ello hizo un llamado a extremar las precauciones en caso de crecidas de arroyos y ríos, “porque la fuerza del agua puede arrastrar vehículos de motor potente: el problema es que las personas siguen siendo inconscientes; ven la fuerza del agua y se meten en medio de las presas”, concluyó.

En tanto, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, puso en marcha varias acciones para atender a la población afectada por las intensas lluvias que se presentaron recientemente en la mayor parte del territorio estatal.

MÁS PRECIPITACIONES

En las próximas 24 horas se prevén lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en el occidente y centro del país, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaria de Gobernación indicó que también habrá precipitaciones de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el sureste del territorio nacional.

Esas condiciones son generadas por una zona de inestabilidad extendida con aire húmedo del Océano Pacífico sobre el noroeste, occidente y centro del país, así como por una vaguada ubicada sobre el oriente y sur del territorio nacional.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua informó que las principales presas de Jalisco registran en promedio almacenamiento de 70.27 por ciento de su capacidad.