Piden declaratoria de emergencia para municipios de Campeche

Protección Civil del estado informó que más de mil familias fueron afectadas por la depresión tropical ‘Boris’. Habilitan 10 refugios abiertos en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Campeche

El gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios situados en la zona Centro Sur del estado entre ellos Champotón, Candelaria, Carmen, Palizada y Calakmul, por las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Boris y la zona de inestabilidad situada en el sur del Golfo de México, hasta ahora se han reportado afectaciones en más de mil 300 familias al caer en tres días más de 970 milímetros cúbicos de lluvia.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se dio a conocer que durante los últimos tres días en los municipios de la zona Centro Sur ha caído más de 970 milímetros cúbicos de lluvia lo que representa una cuarta parte de las precipitaciones pluviales de un año.

Tan solo en Candelaria ha llovido 360 milímetros, 270 en Palizada, 180 en Calakmul, 160 en Champotón sin contar Ciudad del Carmen.

Las zonas más afectadas por las inundaciones se encuentran en el municipio del Carmen, en las comunidades de Mamantel, Aguacatal, Champan y Conquista Campesina.

En esta zona se han habilitado dos de los 10 refugios abiertos en los municipios con mayor afectación por el fenómeno meteorológico, en Aguacatal hay un albergue con 200 personas que podría subir a 400, en Conquista Campesina hay otro con 20 habitantes.

De igual manera se abrió uno en Champotón donde se reportó el ingreso de nueve personas y siete más en Candelaria sin reportarse el número de habitantes que han acudido.

Las más de mil 300 familias afectadas viven en cuatro comunidades del municipio de Carmen, 20 más en Calakmul y 21 de Candelaria lugar donde también se reportan inundaciones en ocho colonias.

Las inundaciones han provocado daños en las carreteras generando cortes a tramos estatales y federales las afectaciones de las vías han dejado incomunicadas en Candelaria a las comunidades de la Ranchería El Encanto II, Emiliano Zapata III, Corte de Pajaral, Isla Paraíso, San José de las Montañas y Balancax.

De los cortes carreteros al menos tres ya han sido arreglados entre ellos dos del municipio de Calakmul y el del tramo federal Ramal-Nuevo Coahuila.

Las clases siguen suspendidas en todos los niveles tanto para alumnos como para el personal docente en los municipios de Champotón, Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada.