Declaratoria de emergencia para 35 municipios de Chihuahua

Esta es la segunda que otorga la Segob por la ola de calor que se registra en la entidad. Hoy se esperan temperaturas de 38 grados centígrados, por lo cual emiten alerta amarilla.
La Secretaría de Salud recomendó a la población poner especial atención a los menores de cinco años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas ante las fuertes temperaturas.
La Secretaría de Salud recomendó a la población poner especial atención a los menores de cinco años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas ante las fuertes temperaturas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), autorizó la Declaratoria de Emergencia para 35 municipios de Chihuahua que se han visto afectados por las altas temperaturas registradas durante el pasado mes de junio.

Se detalló que del 19 al 23 de junio arreció la ola de calor en Ahumada, Ascensión, Batopilas, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, La Cruz, Matachí, Morelos, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Temósachic.

Mientras que del 19 al 21 de junio en Ocampo, Balleza, El Tule, Parral, Huejotitán, Valle de Zaragoza, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Madera, Nonoava, Rosario y San Francisco de Borja; del 19 al 22 de junio en Maguarichi y Moris; y del 21 al 23 de junio en Bachíniva.

"Esta es la segunda declaratoria de emergencia autorizada por elevadas temperaturas en el país. La primera fue otorgada también al estado de Chihuahua en el 2014, fecha en la que se registraron temperaturas extremas por una onda de calor", indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

A partir de la emisión de la declaratoria, se liberarán recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN), para atender las necesidades de los afectados, por lo que se les proporcionará apoyo con despensas, agua embotellada, entre otros apoyos.

En este contexto, la Secretaría de Salud (SS) reportó que a consecuencia de la intensa ola de calor que se abate sobre la entidad, se registraron tres caso de "golpe de calor" en Ciudad Juárez, así como un caso de agotamiento por esta misma causa.

"Es importante poner especial atención en los menores de cinco años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por ello, ante presencia de dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel, acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico", se pidió a la población.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó que para este martes se espera una temperatura de 38 grados centígrados, aunque podría llegar a los 40 grados. Ante esta situación se emite alerta amarilla y con ella varias recomendaciones a fin de que la ciudadanía se prepare y no se exponga al sol.

"Es necesario usar bloqueador y ropa de color, beber bastantes líquidos y evitar los cambios bruscos de temperatura. Es necesario que la gente esté atenta a los cambios climáticos: si no tiene que salir, no salga de casa por el calor y por la lluvia, que también se espera", dijo.

MMR