Confirman declaratoria de emergencia para 5 municipios de Campeche

El gobierno del estado informó que la zona más afectada por las lluvias fue el sur del municipio del Carmen donde se inundaron mil 200 viviendas.
El gobernador, Fernando Ortega Bernés, realizó un recorrido con los damnificados.
El gobernador, Fernando Ortega Bernés, realizó un recorrido con los damnificados. (Edgar Itche)

Campeche

El gobernador, Fernando Ortega Bernés, confirmó la declaratoria de zona de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación por las afectaciones de las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 'Boris' y la zona de inestabilidad situada en el sur del Golfo de México, para los cinco municipios de la zona Centro Sur de Campeche entre ellos Candelaria, Carmen, Calakmul, Champotón y Palizada.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal reveló que la zona más afectada tras las lluvias ocasionadas por el meteoro fue el sur del municipio del Carmen, en la llamada región de los ríos principalmente en Aguacatal y las comunidades de Aguacatal II, Florida San Isidro, Rancho Guadalupe, Santa Rita y Peje Lagarto donde se inundaron mil 200 viviendas.

En la región de Aguacatal conformadas de unas 600 viviendas las tres cuartas partes equivalente a 450 predios resultaron afectadas, mientras que en las otras seis comunidades fueron 750 casas las que se dañaron perdiendo los habitantes el poco patrimonio que tenían.

En Aguacatal se abrieron tres albergues, mientras que en las otras seis comunidades en algunos casos la gente no quiso salir de sus viviendas y mientras que otras no pudieron hacerlo por las inundaciones.

Además de los daños a los predios en Aguacatal se perdió el Centro de Salud y la Unidad Básica de Rehabilitación, mientras que en las otras comunidades cocinas escolares y escuelas.

A las zonas más afectadas se enviaron los servicios médicos necesarios, además de alimentos y otro tipo de avituallamiento para personas afectadas y se pidió a la ciudadanía su cooperación para recolectar ropa para los que perdieron sus bienes.

Se informó que el nivel del agua en la zona con mayor afectación está descendiendo y se vigilan los escurrimientos para los próximos días.

La próxima semana se hará el levantamiento de las afectaciones registrados en los cinco municipios que tuvieron los mayores daños.

En Candelaria se realizan los trabajos para desazolvar el agua en los tramos de carretera inundados que provocaron cortes y las clases se reanudaran el próximo lunes para todo el estado a excepción de Aguacatal y las seis comunidades con más afectaciones.