• Regístrate
Estás leyendo: Declaratoria de emergencia para municipio indígena de Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:14 Hoy

Declaratoria de emergencia para municipio indígena de Oaxaca

La Segob emitió la declaratoria al ayuntamiento de San Juan Lalana, donde se reportó un deslave por las fuertes lluvias que dejó una decena de viviendas afectadas.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para el municipio indígena de San Juan Lalana, Oaxaca, donde se reportó un deslave que dejó una decenas de viviendas dañadas.

De acuerdo al expediente en poder del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) el incidente fue ocasionado por las lluvias constantes que se reportaron en zona.

Abundó que la acumulación de agua en el subsuelo en el municipio ocasionó el deslizamiento del cerro y causó daños en el auditorio y la agencia de Arroyo Lumbre, además de provocar desperfecto en prejuicio de una decena de familia que vieron dañadas sus viviendas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Felipe Reyna, informó que con la medida las autoridades estatales accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de esas poblaciones.

Dijo que en una coordinación interistitucional se trabajó para atender las labores de emergencia en la zona dañada, trasladándose maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como con la Secretaría de Comunicaciones para reparar la carretera que se averió y normalizar la circulación vial.

Felipe Reyna, anunció que en breve se presentará un informe a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde se pedirá autorizar un apoyo extraordinario para reubicar a unas 300 familias que tienen sus viviendas en pequeñas comunidades de unos nueve municipios que están en riesgo de deslaves o hay registro de fallas geológicas.

"Es prioridad del gobierno atender y reubicar a estas familias para que no sufran de vulnerabilidad o se reporte una tragedia".

Reyna precisó que en cada municipios y comunidad focalizada hay 40 o 50 viviendas, donde viven familias de seis integrantes en cada una de ellas, lo que haría un total de 300 personas en total".

Abundó que las comunidades detectadas en riesgo de desastre natural esta identificadas en las regiones de la Cañada, la mixteca y en el Istmo de Tehuantepec.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.