• Regístrate
Estás leyendo: Declaratoria de emergencia para 22 municipios de Chihuahua
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:09 Hoy

Declaratoria de emergencia para 22 municipios de Chihuahua

Las nevadas y heladas que se registraron durante el 8 y 9 de marzo en esta entidad afectaron a más de 30 municipios. Protección Civil estatal alertó por el ingreso del Frente Frío Número 50.

 


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 22, de los más de 30 municipios de Chihuahua que resintieron las nevadas y heladas que se registraron durante los días 8 y 9 de marzo en esta entidad.

Mientras se alista la entrega de despensas, ropa, lámina, colchonetas, cobijas, kits de limpieza, entre otros productos, para ayudar a las miles de familias, se adelantó, que para la primera quincena de abril, se pronostica otra fuerte nevada en el estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que la declaratoria de emergencia se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), envió recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencia (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por ambos fenómenos.

Las nevadas y heladas 'cayeron' sobre los municipios de: Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Madera, Maguarichi.

Así como Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, San Francisco de Borja, Temósachic, Urique y Uruachi. Entre los municipios que quedaron fuera de la declaratoria de emergencia, destacan la capital y Ciudad Juárez, entre otros de la región occidente.

En este contexto, la CEPC, lanzó una alerta por el ingreso del Frente Frío Número 50 "que se presentará con fuertes vientos durante este martes, miércoles y parte del jueves, registrando rachas de 45 km/h y rachas de hasta 70 km/h", se indicó.

Asimismo se informó que el Servicio Meteorológico Nacional está previniendo formación de tolvaneras en varios estados del norte del país, por lo que en Chihuahua se podrían presentar en la zona de Villa Ahumada. "Se recomienda tener precaución si toma la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez.

"También se recomienda no tener objetos peligrosos sueltos en techos y azoteas, alejarse de los árboles o anuncios que representen un riesgo, manejar con precaución y no salir si no es necesario y estar atento a los reportes climáticos", se pide.

Finalmente, a propósito de las nevadas y heladas que causaron estragos en más de 490 mil personas de esta entidad, se espera una nevada para la segunda quincena del próximo mes de abril, con un descenso considerable en las temperaturas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.