Más de 50 ex funcionarios han declarado ante PGJ-Guerrero

Todos ellos están implicados en el otorgamiento de permisos para construir viviendas en zonas de humedales, lo que provocó inundaciones en más de cinco mil viviendas por las lluvias en la zona ...
El procurador de justicia en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera.
El procurador de justicia en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera. (Javier Trujillo)

Acapulco

A un año de la contingencia y los daños ocurridos por las inundaciones en Acapulco que provocaron los fenómenos naturales 'Ingrid' y 'Manuel', hasta el momento más de 50 ex funcionarios estatales y municipales han rendido declaración ante la fiscalía general.

La expedición de permisos a empresas constructoras de viviendas en zona de humedales provocó que las lluvias de septiembre pasado, inundaran más de cinco mil viviendas en la zona Diamante.

Lo anterior fue informado por el procurador de justicia en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, quien detalló que hace casi un año se inició una denuncia de hechos que después se elevó a averiguación previa tipificó los delitos de ejercicio indebido del servicio público, y ambientales.

Dijo que la fiscalía, está en la fase de definir los ilícitos cometidos por exfuncionarios de las últimas administraciones, las cuales fueron encabezadas por los ex alcaldes porteños Manuel Añorve Baños, Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio.

"A la fecha la Procuraduría General de Justicia ha solicitado información a las distintas autoridades federales, estatales y municipales, relacionadas con la expedición y otorgamiento de permisos para construcción y cambios de uso de suelo en las distintas partes de Acapulco.

"A la fecha hemos recepcionado y un buen número de declaraciones ministeriales, sobre personas que en su momento se desempeñaron como funcionarios o servidores públicos en los distintos ámbitos de gobierno, para determinar si las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico son zonas protegidas o de humedales ya que podrían existir delitos federales y del fuero común", explicó en conferencia el fiscal general del estado, Blanco Cabrera.

El procurador de justicia detalló que la fiscalía a su cargo dará un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), por la probable implicación de funcionarios y exfuncionarios federales que pudieran resultar indiciados en la comisión de delitos del orden federal.

Del mismo modo, indicó que en lo que toca a las fraccionadoras privadas que construyeron sobre humedales, tendrá que abrirse otro procedimiento ante una instancia civil, debido a que es inaplicable la justicia de orden penal en los casos de edificaciones en zona de humedales.