Declaran zona de desastre a 4 municipios de Chihuahua

Funcionarios de los tres niveles de gobierno instalaron el Comité de Evaluación de Daños para las áreas de: vivienda, carretero, educativo, hidráulico, vial urbano, salud, cultura y deportivo.  
La Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de desastre para 4 municipios.
La Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de desastre para 4 municipios. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de desastre para 4 municipios de Chihuahua que se vieron afectados a causa de las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado en 61 municipios de la entidad.

Luego de que se emitiera la declaratoria de desastre para Chihuahua (capital), Balleza, Jiménez y Bocoyna, funcionarios de los tres niveles de gobierno instalaron el Comité de Evaluación de Daños para las áreas de: vivienda, carretero, educativo, hidráulico, vial urbano, salud, cultura y deportivo.

Cada área tendrá –a partir de este miércoles-, 10 días para concluir el diagnostico de daños y su respectiva cuantificación, con el propósito de que el Gobierno de la República, a través de la Segob, destine los recursos para atender la contingencia.

“En tiempo récord y por gestiones del gobernador César Duarte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, autorizó en cuestión de horas la declaratoria de desastre para 4 municipios del estado de Chihuahua…

“Con ello habrá más y mejores apoyos que los recibidos en días anteriores por la declaratoria de emergencia para estos mismos municipios”, coincidieron en señalar el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Lujan Peña y el delegado de la Segob, Javier Sánchez Rocha.

Precisamente, el funcionario federal, dio a conocer que el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong, lo instruyó directamente para que trabaje coordinadamente con el Gobierno del Estado en la evaluación y recuento de los daños.

Con base en ello, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, en el cual participarán funcionarios federales de las dependencias de la Segob, Sedatu, Sedesol, SCT, Ichife, Conagua, CFE, entre otras instancias gubernamentales.

Por parte del Gobierno de Chihuahua, participarán, los titulares y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Coesvi, Desarrollo Social, Secretaria de Educación Cultura y Deporte (SECD), Junta Central de Aguas (JCAS), entre otros.

Además, los presidentes municipales de Bocoyna y Jiménez, y representantes de los Ayuntamientos de Chihuahua y Balleza, quienes presentarán de primera mano los informes relativos a los daños ocasionados por las lluvias atípicas que se abatieron sobre los municipios el pasado sábado.

Se explicó que la intención del comité, es que cada sector federal y su homólogo estatal, puedan  determinar los daños derivados de las fuertes lluvias e inundaciones fluviales y pluviales que se registraron en los municipios antes mencionados.