• Regístrate
Estás leyendo: Declaran otra contingencia ambiental en la CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 13:10 Hoy

Declaran otra contingencia ambiental en la CdMx

La alerta se dio a pesar de que desde el pasado 1 de julio se endureció la norma vehicular que pretende reducir la contaminación en la zona metropolitana del Valle de México.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el pasado 1 de julio entró en vigor la nueva norma emergente para regular la circulación vehicular en la zona metropolitana del Valle de México, ayer se activó por segunda ocasión la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

La alerta emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se dio a pesar de que desde el mes pasado se elevara la rigurosidad en las verificaciones vehiculares, con la finalidad de que estos eventos contaminantes se redujeran.

“Debido a la inestabilidad atmosférica, el viento débil en superficie y la radiación solar continua que se ha presentado durante el día, generados por el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país y que se intensificó en el transcurso de la tarde, se ha observado una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

“El transporte masivo de los contaminantes hacia el sur ha provocado un incremento extraordinario en esa zona de la Ciudad de México”, precisó la comisión en un comunicado.

La contingencia ambiental se activó ya que a las 16 horas se registraron 151 puntos en el índice de la calidad del aire en la estación Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan, y puede aumentar a fase 2 solo si se superan los 200 puntos.

De acuerdo con los registros de la Came sobre los registros de activación desde que se aplican las nuevas medidas, el pasado 8 de julio se decretó la primera contingencia fase 1, y se tomaron las medidas restrictivas al siguiente día.

Por esta razón, este viernes no circulan de las 5 a las 22 horas los vehículos con holograma 1 y 2, engomado azul, terminaciones de placas 9, 0 y permisos; tampoco podrán salir a las calles las unidades con calcomanía de verificación 1 y 2 y terminación de placa par.

Además, los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2 también dejarán de circular.

El programa Hoy No Circula se aplica en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.

De acuerdo con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en lo que va de este año se han decretado nueve contingencias ambientales: una en agosto, otra en julio, seis en mayo y una en marzo.

Si se toman en cuenta otras tres precontingencias que se han registrado, en total suman 12 las ocasiones en las que los niveles de ozono en el aire han superado los 150 puntos.

Por su parte, el programa para las contingencias ambientales atmosféricas en la zona metropolitana del Valle de México del Gobierno de la Ciudad de México, registra durante este año diez activaciones: una en agosto, otra en julio, seis en mayo, una más en abril y otra en marzo.

Hasta las 20 horas de ayer, la Came informó que “de acuerdo con los modelos de pronóstico meteorológico, este viernes el sistema de alta presión se mantendrá sobre el centro del país.

Señaló que se prevén condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión de la contaminación durante la mañana y las primeras horas de la tarde, además de cielo parcialmente nublado y viento débil con dirección predominante hacia el sur de la Ciudad de México.

Estas condiciones, agregó, propiciarán un incremento en la concentración de ozono por la tarde, “por ello se informa que continúa la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono”.

Esta mañana, a las 10 horas se informará sobre la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.