• Regístrate
Estás leyendo: Declaran inconstitucional fiscalía que denunció a Padrés
Comparte esta noticia

Declaran inconstitucional fiscalía que denunció a Padrés

Con esta decisión de un tribunal, las acusaciones en contra del ex gobernador de Sonora podrían quedar sin efecto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Hermosillo concluyó que el Congreso local violó la reforma constitucional en la materia, al crear la Fiscalía Anticorrupción de Sonora antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Anticorrupción. 

La resolución del tribunal federal dejaría sin efecto las acusaciones que por diversos delitos la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha hecho al ex gobernador de estado, Guillermo Padrés, preso desde hace más de un año en una cárcel de la Ciudad de México

La vocería de la Fiscalía Anticorrupción aclaró que no desconocen la resolución, pero que hasta la noche del jueves el organismo no había sido notificado sobre la decisión del Tribunal Colegiado. 

Los magistrados del Poder Judicial de la Federación confirmaron por unanimidad el fallo dictado el 16 de marzo de 2017 por el juez federal Manuel Rivera Navarro, quien declaró inconstitucional la Fiscalía. 

El amparo en revisión 194/2017 fue resuelto ayer, luego de que en junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia desechara una solicitud de Padrés para resolver en definitiva esta demanda de garantías. 

En los próximos 10 días quedará lista la sentencia dictada por los tres magistrados del Tribunal Colegiado, en la cual se confirmaría que quedarán sin efecto las investigaciones hechas en contra del ex mandatario de afiliación panista. 

El decreto de creación de la citada Fiscalía fue publicado el 28 de septiembre de 2015 por la gobernadora Claudia Pavlovich, en el Boletín Oficial del Estado. 

El fallo del juez Rivera, ahora confirmado por el tribunal colegiado, señala que la gobernadora desconocía las bases a las que, por mandato constitucional, debía adecuarse el Sistema Estatal Anticorrupción

"La gobernadora no sólo hizo uso de una facultad que no le correspondía al crear la Fiscalía Especializada para investigar hechos de corrupción, sino que también lo hizo en una época en que les estaba vedado, aún, a los propios Congresos Estatales", dice la resolución confirmada. 

Al igual que Guillermo Padrés, varios ex funcionarios de la administración estatal podría evadir las acusaciones hechas por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.