• Regístrate
Estás leyendo: Declaración de Toluca propone elementos para la Nueva Agenda Urbana: Robles
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:12 Hoy

Declaración de Toluca propone elementos para la Nueva Agenda Urbana: Robles

Sostuvo que tienen un largo camino por delante en términos de mecanismos legales, financieros e institucionales que permitan hacer realidad la Nueva Agenda.

Publicidad
Publicidad

Al clausurar la Reunión Regional de América Latina y el Caribe para Hábitat III, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que el próximo lunes presentará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, las conclusiones de las mesas de trabajo, donde por tres días especialistas compartieron sus opiniones sobre la importancia de generar nuevas estrategias para las ciudades y asentamientos humanos del futuro.

Afirmó que participará con los gobernadores homólogos de Praga, República Checa; de Aguja, Nigeria y de Yakarta, Indonesia, y expondrá las conclusiones de las reuniones regionales celebradas en los últimos meses. "Estas declaraciones regionales serán consideras como base de la Nueva Agenda Urbana que se presentará en la conferencia mundial a celebrarse en Quito Ecuador, en octubre de este año".

Ante Augusto Alejandro Saá, coordinador institucional de la Cancillería de la República de Ecuador, reiteró su solidaridad y anunció un donativo de 500 mil dólares para los damnificados del terremoto del pasado fin de semana. "Por mandato de los mexiquenses y por decisión particular de mis colaboradores, destinaremos un día de nuestro su sueldo para apoyar a nuestros hermanos de Ecuador que se han visto afectados".

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU), apuntó que la declaración de Toluca propone elementos clave para la Nueva Agenda Urbana: planeación urbana y territorial para el desarrollo equitativo y vinculo de los ámbitos urbano-rural, gobernanza urbana para buscar mecanismos innovadores de coordinación, vivienda adecuada a través de diferentes esquemas para el acceso, financiamiento, asentamientos seguros, acompañamiento en la autoconstrucción, vivienda en renta, entre otros.

Además de agua y saneamiento, movilidad sostenible para incentivar el uso del transporte público y no motorizado, reducir el impacto ambiental y los tiempos de los traslados, entre otros. Sostuvo que tienen un largo camino por delante en términos de mecanismos legales, financieros e institucionales que permitan hacer realidad la Nueva Agenda.

La declaración –afirmó- identifica elementos clave para su instrumentación: gobernanza multinivel, solidez institucional, participación ciudadana y la cooperación internacional. "América latina y El Caribe llegarán a Quito con una visión sólida y viable con el desarrollo de las ciudades y metrópolis, podremos toda nuestra voluntad política y toda a capacidad institucional para que los diferentes actores se sumen a este esfuerzo".

En su mensaje la senadora y presidenta del Grupo de Parlamentarios Mexicanos para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló en el encuentro regional identificaron datos, procesos históricos y perspectivas pero, sobre todo, quedó claro que se necesitan acuerdos, voluntad política, financiamiento, legislaciones actualizadas y corresponsabilidad entre los diferentes ámbitos de gobierno para transformar la realidad. "El diagnóstico ha sido suficiente y es momento de tomar decisiones con una visión incluyente y de largo plazo".

Durante tres días de trabajos –dijo- intervinieron 133 ponentes, 194 ministros, alcaldes y especialistas gubernamentales; 116 representantes parlamentarios; 295 representantes de gobiernos nacionales, y 403 de gobiernos locales; 175 especialistas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El embajador de Ecuador, Augusto Alejandro Saá, dijo que en suelo mexiquense se creó una dinámica constructiva con la declaración de Toluca hacia Hábitat III y eventos paralelos. "En esta Reunión Regional expusimos propuestas propias de América Latina y el Caribe; sin duda marcamos un hito, pero aún hay mucho camino que recorrer". CONAVI trabajará en perímetros de contención

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.