• Regístrate
Estás leyendo: Declara la Segob emergencia en Torreón y Acuña por temporales
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:00 Hoy

Declara la Segob emergencia en Torreón y Acuña por temporales

Conagua y gobierno estatal mandan ocho bombas para las labores de desagüe

El Fonden también envía más de 21 mil insumos para los damnificados en Piedras Negras
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Torreón y Acuña, en Coahuila, por las lluvias severas del 7 de septiembre, que dejaron a más de 8 mil damnificados en la Comarca Lagunera.

Con la declaratoria se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. Además, se autorizó el apoyo para Piedras Negras.

El gobierno de Coahuila dio a conocer que la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de emergencia para Piedras Negras que fue solicitada la semana pasada, tras las intensas lluvias que dejaron inundaciones y daños en la región.

El municipio de Piedras Negras recibirá 6 mil 941 cobertores,
6 mil colchonetas, mil 735 paquetes de limpieza, aseo personal y alimentos para consumo inmediato, así como 3 mil sacos absorbentes preventivos y rollos de hule, lo que representa 21 mil 152 insumos para beneficio de 10 mil personas en 2 mil 500 viviendas, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos.

Explicó que en la petición hecha al Fonden se solicitó que los insumos fueran entregados en las instalaciones de la Coordinación Regional de Protección Civil, a cargo de José Francisco Contreras, para que los apoyos lleguen a las familias afectadas.

El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales y federativas.

Bajo el agua, 50 colonias

El gobernador Miguel Riquelme Solís aseguró que hay alrededor de 50 colonias inundadas en Torreón o con problemas por lluvias, lo que ha generado la contingencia en el suroriente de la ciudad, donde el nivel del agua alcanzó el metro de altura.

Comentó que la Conagua prestó cuatro bombas que ya están de camino a Torreón; el gobierno estatal adquirió otras cuatro bombas, mientras que el ayuntamiento consiguió dos para iniciar las labores de desagüe.

Destacó que a pesar de que el Fonden emitio la declaratoria, los recursos para Torreón tardarán en llegar, ya que primero se requiere de una evaluación de daños, la cual se iniciará hasta que baje el nivel del agua, se hagan las labores de limpieza, reparación y reconstrucción.

“Hay que ver también el daño en el pavimento, en los cárcamos y en el drenaje sanitario”, por lo que, dijo, se espera que en el arranque de la semana no llueva para avanzar con el desagüe.

Anunció que se incrementarán las 3 mil raciones de comida que se estaban entregando para abarcar a las colonias que se inundaron por primera vez o que no habían experimentado inundaciones anteriormente.

Expuso que por medio del empleo temporal se harán las labores de limpieza, con el apoyo de los mismos afectados para luego iniciar con la compra y entrega de enseres y algunos objetos básicos para la población.

Sobre la obra de drenaje pluvial, Riquelme expuso que se requieren más de mil millones de pesos, por lo que deberá hacerse en etapas y se seguirá apoyando al alcalde de Torreón para la elaboración de los proyectos en la materia.


Lluvia intensa sorprende a León; hay 28 comunidades inundadas

La madrugada de ayer el municipio de León, Guanajuato, fue sorprendido con una intensa lluvia que dejó al menos 28 colonias inundadas.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que la lluvia acumuló un total de 88 milímetros en la estación Cerrito de Jerez, entre las 1:30 y las 4:30 horas.

En un recorrido se constató que la lluvia había entrado al interior de los comercios y algunas viviendas, principalmente del oriente de la ciudad.

“Lo principal que estamos solicitando a las autoridades es que vean cuál es el problema del drenaje, porque en realidad no está dando abasto y lo que pasa es que el Timoteo Lozano carga demasiada agua de muchas colonias y eso brinca para acá y nos inunda”, señaló un padre de familia afectado.

Las afectaciones no solo se registraron en la zona urbana de León, también llegaron a las comunidades rurales, como lo fue en el Polo de Huizache, donde se registró un deslave sobre caminos cunetas, así como en Cerro Verde y Media Luna, donde se registraron algunas partes con riesgo de desgajamiento con rocas sobre el camino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.