• Regístrate
Estás leyendo: Decisión de la Corte deja en indefensión a Tlaquiltenango: alcalde
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:56 Hoy

Decisión de la Corte deja en indefensión a Tlaquiltenango: alcalde

Enrique Alonso Plascencia dijo que la SCJN no tiene elementos ni argumentos para dejar en estado de indefensión a los 35 mil habitantes de Tlaquiltenango.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, aseguró que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rechazar su petición de retirar el Mando Único de dicha demarcación, obedece a impulsos políticos y no jurídicos.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene elementos ni argumentos para dejar en estado de indefensión a los 35 mil habitantes de Tlaquiltenango", sostuvo el munícipe en rueda de prensa, al subrayar que el Mando Único, comandando por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) es el que está detrás de los crímenes que se cometen en la región.

Plascencia adelantó que buscará revertir con sus abogados –aún tiene cinco días de plazo- el resolutivo de la SCNJ porque no toma en cuenta que a quien se afecta con esta determinación es a la población, además de que el máximo tribunal del país ya admitió la controversia constitucional interpuesta contra el decreto del ejecutivo que impuso al Mando Único en Tlaquiltenango.

Según dijo, su gobierno no se opone a que fuerzas de seguridad estatales, incluso federales, como el Ejército o la Gendarmería de la Policía Federal, se hagan cargo de la seguridad y de los delitos graves del municipio, "lo que nosotros reclamamos es que la permanencia del Mando Único pone en riesgo a la población".

Apuntó que sólo en 2015, el Mando Único tuvo 146 denuncias penales en su contra en el municipio por los abusos, arbitrariedades y fabricación de delitos de los policías comandados por la CES.

El munícipe de Tlaquiltenango fue acusado por el gobernador del estado, Graco Ramírez y por el titular de la CES, Alberto Capella de ser el "vocero" de los grupos delictivos que operan en la región así como también el enlace para que los criminales se acerquen a los nuevos munícipes.

A través de declaraciones en distintos medios de comunicación, sus redes sociales y en entrevistas en medios nacionales, Graco Ramírez dijo que Plascencia no quiere que el Mando Único se mantenga en Tlaquiltenango porque el munícipe pretende que los delincuentes sigan operando impunemente, inclusive dio a conocer que el alcalde fue señalado en el sureste del país como presunto responsable del delito de trata de personas.

Al respecto, Plascencia sostuvo que su vinculación con el crimen en la zona con "parte de las mentiras para justificar sus arbitrariedades" en tanto que sobre los señalamientos de trata de personas, reconoció que fue señalado en 2008 como parte de una extorsión en su contra encabezada por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Indicó que cuenta con las pruebas y los elementos que de ese caso fue exonerado por la justicia local y federal, por lo que retó al mandatario de Morelos a que si tiene pruebas en su contra de que está vinculado con el crimen organizado "que me detengan, que vengan por mi".

Finamente recordó que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) es el mismo en el que milita el mandatario, cuya dirigencia estatal está encabezada por su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda, encargado hace unos meses de registrarlo como candidato a presidente municipal, y para lo cual, dicho partido pidió datos a las autoridades estatales y federales para impedir que criminales se "colaran" a candidaturas.

Dicha medida se aplicó en el PRD para todos los precandidatos a alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y diputados federales, tanto propietarios como suplentes, recordó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.