Se debilita 'Raymundo'

Pese a que se debilitó a categoría 2, el huracán 'Raymundo', que mantiene ruta hacia costas mexicanas, incrementará las lluvias por lo que continúa la alerta, informó Protección Civil.

Ciudad de México

El huracán 'Raymundo' se debilitó esta mañana a categoría 2, pero las alertas continúan activas principalmente en Michoacán y Guerrero, informó el gobierno federal.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, explicó que pese al cambio de categoría 3 a 2, se tendrá un incremento en la cantidad de lluvia en municipios de Guerrero, por lo que se debe mantener el nivel de alerta.

"Lo que disminuye es la fuerza del viento, pero empieza a dispersar las bandas nubosas y esto hace que se incremente la cantidad de lluvia", precisó el funcionario.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente reiteró que todavía no se tiene definida la ruta que seguirá 'Raymundo', por lo que se contemplan los dos panoramas: que pise tierra o que cambie de trayectoria y se aleje rumbo a mar abierto.

En su turno, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que el estado se mantiene atento de la evolución y avance del huracán.

“Esto (el debilitamiento) desde luego de ninguna manera significa que ya no se presente ninguna situación de riesgo”, aclaró.

El mandatario informó que como parte de las acciones preventivas se han evacuado a mil 181 personas en distintos puntos del estado, incluidas 202 en Acapulco, 853 en la Costa Grande y 120 en Chilpancingo.

A las 10:00 horas de este martes, los vientos sostenidos de ‘Raymond’ disminuyeron a 165 kilómetros por hora, con rachas de hasta 205 kilómetros por hora y se encuentra frente a las costas de Zihuatanejo y Acapulco. El fenómeno se ha movido muy lentamente hacia el Este, a dos kilómetros por hora, por lo que se sigue considerando estacionario.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico es que el huracán se mantenga durante las próximas 24 horas frente a Guerrero y Michoacán.

Destacó que las bandas nubosas del huracán Raymond se extienden en un radio de 550 kilómetros, por lo que la zona de alertamiento por huracán se mantiene desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras que la zona de alertamiento por tormenta tropical sigue desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero.

Para las próximas horas se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Puebla; fuertes en Morelos, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala; moderadas en Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

También se prevé oleaje de tres a cinco metros en la costa de Guerrero hasta Colima.

En tanto, el Frente Frío Número 7 se ubica esta mañana estacionario en el norte de Veracruz y el Frente Frío Número 8 se localiza desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Sonora. La interacción de ambos con Raymond generará lluvias en el noreste y centro del país, además de nublados con descenso de temperatura en el norte del país.

Las lluvias constantes pueden ocasionar deslaves en zonas montañosas y carreteras, crecidas de ríos y arroyos, fuerte oleaje y vientos, así como encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a mantener medidas de seguridad.