Puebla invierte un millón de pesos en equipos para débiles visuales

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ciudad Puebla viven cerca de 46 mil 977 personas con alguna discapacidad.

Puebla

El gobierno de Puebla realizó una inversión cercana al millón de pesos en la adquisición de Equipos de Cómputo y Software para Equipos de Cómputo para Niños Estudiantes con Discapacidad Visual para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (DIF).

De acuerdo con el fallo Licitación Pública Internacional bajo la Cobertura de Tratados de tipo Presencial LA-921002997-T201-2014 (GESFALF-038/2014) publicada en el Diario Oficial de la Federación, dos empresas de Puebla y una del Distrito Federal ganaron el concurso para dotar de equipos a las instalaciones del DIF.

Las empresas ganadoras de la licitación son: Zimago Computación  SA de CV, ubicada en la  Reforma Agua Santa de la capital de Puebla, para la cual, se destinarán 319 mil 900 pesos; mientras que a Computadoras Megacentro, ubicada en la colonia Gabriel Pastor, se le destinarán 43 mil 680 pesos; y a LD I ASSOCIATS, ubicada en la colonia Clavería Delegación Azcapotzalco del DF, recibirá 548 mil 415 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ciudad Puebla viven cerca de 46 mil 977 personas con alguna discapacidad, de las cuales, 13 mil 623 son personas con discapacidad visual.

La ceguera o la debilidad visual, es considerada como la segunda discapacidad más inhabilitante, y afecta a más de 467 mil personas en México.  La población más afectada son adultos y ancianos, 17.2 por ciento de quienes padecen discapacidad visual son menores de 30 años; 33 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad, mientras que 48.8 por ciento es mayor de 60 años.

Entre las causas principales de la ceguera o debilidad visual son la edad avanzada y enfermedades, con 33 por ciento de los casos, respectivamente; 12.4 por ciento por accidentes y 11.2 por males congénitos.

El INEGI indica que 58.4 por ciento de la población con alguna debilidad visual no cuenta con acceso a los servicios de salud, mientras que sólo 21.1 por ciento de la población rural afectada es derechohabiente de alguna institución de salud, contra un promedio de 51.4 por ciento en las zonas urbanas.