• Regístrate
Estás leyendo: Deberán hacer declaración 3 de 3, funcionarios de la CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:44 Hoy

Deberán hacer declaración 3 de 3, funcionarios de la CdMx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que desde mayo próximo, servidores públicos tendrán que dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Publicidad
Publicidad

Desde el próximo 1 de mayo, 28 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México estarán obligados a dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como parte de la implementación de la iniciativa ciudadana 3 de 3 en la capital del país.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que con esa determinación se cumplirá con la iniciativa ciudadana 3 de 3, que llegó de la sociedad civil y ya agrupa a más de 120 mil ciudadanos.

“Sigue sumando y fortaleciendo esa iniciativa, en aras de una de las mayores exigencias que tiene la sociedad, que es la lucha contra la corrupción, y digámoslo así de claro, contra el conflicto de intereses, contra el favorecimiento”, dijo Mancera.

“Se ha tenido que descubrir, a veces en conversaciones telefónicas o en filtraciones, así es, lo reprochable es que el gobierno no actúe, por eso es que estamos actuando y hoy tenemos procesado un director general en la justicia penal, tenemos la primera resolución de conflicto de intereses confirmada a un ex secretario del Gobierno de la Ciudad de México, por eso la Ciudad de México no solo se suma a esa iniciativa, sino que actúa”, afirmó.

Mancera indicó que se decidió adoptar la iniciativa 3 de 3, porque motiva y obliga a que los gobiernos actúen sin importar que esté la ley del sistema anticorrupción, la cual debe ser perfeccionada porque hay normas vigentes que llevan a procedimientos de más de tres años.

Aseguró que para no esperar la justificación legislativa, la CdMx decidió suscribir el acuerdo obligatorio, que dará pie a una tarea de fiscalización y supervisión y que encuentre en los servidores públicos una respuesta adecuada de participación y transparencia.

“Lo más que tendremos que hacer es orientarla, no es que no se quieran presentar las declaraciones, sino que a veces no se conoce cómo se debe de hacer”, manifestó el jefe de Gobierno.

Eduardo Rovelo, contralor general de la Ciudad de México, dijo que Mancera Espinosa instruyó a su gabinete legal y ampliado a colocar sus datos en la plataforma 3 de 3.

El cumplimiento será verificado por la ciudadanía y la Contraloría General de forma oficial, como parte de la rendición de cuentas.

“Es una política pública que nació desde la ciudadanía y es para la ciudadanía, porque la corrupción es un mal que lacera todos los países del mundo, no es exclusivo de nuestro país y de la Ciudad de México; sin embargo, se ha reconocido como el principal obstáculo para afectar la competitividad y el desaliento para los emprendedores e inhibe la inversión”, indicó Rovelo.

“Como segunda acción de esta nueva cultura de cuentas claras por ti, los servidores públicos que trabajan en la administración pública de la ciudad, por acuerdo del jefe de Gobierno, estarán obligados a presentar sus declaraciones ante la Contraloría General de la Ciudad de México como una muestra de la nueva cultura de cuentas claras por ti.

"Esas acciones permiten que los ciudadanos puedan ver la información y conozcan a los que están en el gobierno”, indicó Rovelo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.