• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:02 Hoy

Deben registrarse ERTs antes del 9 de diciembre

Publican documento casi nueve meses después de que se aprobaron lasreformas a la ley de movilidad; lo debe acatar transporte que usa apps.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

A casi nueve meses de haberse aprobado la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) en Jalisco, apenas la Secretaría de Movilidad (Semov) comenzará con el proceso para otorgar la emisión de autorizaciones para el funcionamiento de las empresas y su registro.

El 18 de marzo de 2016, el Congreso de Jalisco aprobó las reformas para regular el servicio de las Empresas de Redes de Transporte, esto luego de horas de no haber acuerdos. En el mes de agosto fue publicado el reglamento que fue criticado por ir en contra del objetivo de la ley. Hasta el momento dicha ley no puede ser aplicada por la falta del registro y no se puede sancionar las malas prácticas.

Será hasta el siguiente 9 de diciembre concluirá el periodo para que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) actualmente operan empresas como UBER, City Drive y CABIFY puedan registrarse en la convocatoria para la emisión de autorizaciones para el funcionamiento de Empresas de Redes de Transporte en el Estado de Jalisco.

Las empresas deberán presentar diversos requisitos entre los que se encuentran una solicitud por escrito, relación de aplicaciones móviles a través de los cuales ofrece y contrata los servicios de los prestadores de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles.

Además se les solicita una relación de personas propietarias de vehículos al servicio de transporte de pasajeros que realizarán a través de la aplicación móvil, así como los datos fiscales que se utilizarán para la expedición de los comprobantes de pago. También el contrato de adhesión previamente autorizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

También deben manifestar el compromiso y obligación para firmar el convenio que hace mención el artículo 83 de la Ley de Movilidad que detalla la colaboración "para la constitución de un fondo económico al que podrán aportar las empresas de redes de transporte, cuyos recursos se destinarán a los fines o programas públicos que se determinen en el presupuesto de egresos respectivo".

Otros de los requisitos que deben presentarse son las normas de calidad del servicio de cada una de las Empresas de Redes de Transporte a las que se deben sujetar los prestadores de servicio afiliados y se afilien posteriormente.

La documentación debe ser entregada en la Dirección General de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov) hasta el nueve de diciembre con un horario de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

La convocatoria fue publicada en el periódico oficial "El Estado de Jalisco" el 29 de noviembre de 2016. Esto sucedió posterior que concluir cuatro reuniones en el que se establecieron los requisitos para la convocatoria. En dichas mesas participaron empresas como UBER, City Drive y CABIFY, organizaciones sindicales y sociales.

Claves
Algunos requisitos:

Solicitud por escrito
Relación de aplicaciones móviles a través de los cuales ofrece y contrata los servicios de los prestadores de transporte de pasajeros
Relación de personas propietarias de vehículos al servicio de transporte de pasajeros
Datos fiscales que se utilizarán para la expedición de los comprobantes de pago
Contrato de adhesión previamente autorizado por la Procuraduría Federal del Consumidor
Manifestar el compromiso y obligación para firmar el convenio que hace mención para la constitución de un fondo económico

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.