• Regístrate
Estás leyendo: Deben empresas optar por personalización de productos: especialistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:05 Hoy

Deben empresas optar por personalización de productos: especialistas

Argenis Bauza y José Ruiz, líderes en cadena de suministro y compras de KPMG en México, aseguran que este tipo de innovación es lo que más hace falta a las empresas, una tendencia a la alza.

Publicidad
Publicidad

Los consumidores de todo el mundo están cambiando sus hábitos de compra, al punto que esperan poder adquirir productos personalizados de manera sencilla; algo a lo que pocas empresas le apuestan actualmente.

A decir de Argenis Bauza y José Ruiz, líderes en cadena de suministro y compras de KPMG en México, este es el punto de innovación que más hace falta a las empresas ya que se trata de una tendencia que va a la alza.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Bauza detalló la importancia de apostar a este tipo de servicios ya que "ha cambiado el perfil del cliente" pero no de la industria.

Contrario a lo que se puede llegar a pensar, manejar cadenas de producción "personalizados" no significa un costo excesivo, pero sí conlleva beneficios como un menor porcentaje de retorno del producto.

"El costo logístico no es proporcional a la satisfacción del cliente. Son muchas tendencias, pero la más importante es que el consumidor y los clientes están cambiando su comportamiento. Son cada vez más exigentes, temas más personalizados y es un tema que afecta a la cadena de suministro", consideró.

Los especialistas argumentaron que se trata de una tendencia mundial, donde los consumidores buscan hacerse de productos (camisetas, zapatos deportivos y hasta tintes de cabello) que respondan específicamente a las necesidades o requerimientos que tengan personalmente.

Pero este no es el único punto que deben mejorar las empresas, según Bauza. La empresa detectó que hay siete puntos que hacen falta en la mayoría de las empresas de todo tipo de industrias, para alcanzar mejores y más eficientes procesos en sus cadenas de suministro o producción.

Esta recomendación, aseguró Bauza, va para las empresas de cualquier tamaño y giro, aunque es más fácil de aplicar en aquellas que se enfocan en manufactura, turismo y hasta el gobierno.

Los especialistas lo resumieron en: globalización, personalización de productos, solución de interrupciones, tecnologías disruptivas, cadenas de suministro más largas e internacionales, y la sustentabilidad de la empresa.

"La primera es el cambio que ya mencionamos; después vemos que hay cada vez más prosperidad y mayor espera de servicios de alto valor agregado. Una gran parte de la población va a seguir demandando lo que hoy ya existe, entonces las empresas tienen que tener las capacidades suficientes para responder a esta diversidad. Todo se reduce a diversidad", aseguró José Ruiz.

A experiencia de los especialistas, aplicar estos proyectos puede tomar entre dos y tres años, y genera ganancias a la empresa de entre uno y tres por ciento de sus ganancias. La inversión, por su parte, depende del nivel de madurez de la empresa, el tamaño y la experiencia que tiene en el mercado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.