• Regístrate
Estás leyendo: Deben comparecer tesoreros municipales: Redes Quinto Poder
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:23 Hoy

Deben comparecer tesoreros municipales: Redes Quinto Poder

El líder de la asociación indicó que el Congreso muestra falta de transparencia al plantear una reestructura de deuda a 3 ayuntamientos con exigencias diferentes a las que hizo al Estado.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Para Juan Manuel Ramos, líder de la asociación Redes Quinto Poder, el Congreso está mostrando falta de transparencia al tratar un mismo tema: la reestructura de la deuda, con exigencias distintas para el gobierno independiente y para los municipios con alcaldes priistas y del PAN, como lo son Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, respectivamente.

Hoy MILENIO Monterrey publicó que en conjunto estos tres ayuntamientos buscan que se les apruebe una reestructura de más de tres mil 472 millones de pesos.

"Están haciendo todas las cosas para que uno piense mal, porque que yo recuerde eso no estaba en ninguna agenda y ayer, de repente, vámonos, también van Guadalupe, San Nicolás y Monterrey, entonces todos con cara de "what" ¿y esto a qué horas pasó?, y eso es parte de la transparencia que debe haber en el Congreso", mencionó.

Además, criticó que al tesorero estatal se le tuvo que citar un par de ocasiones para llegar a la anunciada aprobación de la reestructura estatal el próximo lunes, y a los municipios "ninguna traba".

"Nosotros hacemos seguimiento a casi todo lo que pasa en el Congreso y el asunto aquí que hay que cuestionar, o que habría que poner en la mesa, es que a diferencia del Gobierno del Estado, este proceso a los municipios pareciera que se va a aprobar en 'fast track'.

"Mientras que al Gobierno Estatal se le solicitaron meses de trabajo donde el tesorero tuvo que explicar, hasta en dos ocasiones, el tema de la deuda", recordó.

Estas situaciones contradictorias, señala, son las que hacen que se pierda la confianza en el Congreso debido a que en cuanto a transparencia no aportan nada.

"Al Gobierno del Estado se le exige una cosa y a los municipios no se les está exigiendo prácticamente nada, y si no hay comparecencias de los tesoreros entre hoy y mañana, en donde se informen los beneficios de esta reestructura, quedaría evidente esa situación contradictoria.

"Estas son las situaciones que el Congreso tiene que remediar, y aunque ha tomado acciones, este tipo de cosas no abonan a la transparencia", recalcó.

Por otra parte, agregó, también se da una contradicción en cuanto a la contratación de "brokers".

"Aquí, al parecer, están mencionando que se va a dejar libre (a los municipios) la contratación de 'brokers', al Estado se le prohibió y se le dijo que no debía de contratar esos servicios por el costo que representa", precisó.

Desde su punto de vista, los tesoreros deben comparecer, o al menos, que el lunes se haga una explicación financiera de los tres casos.

"Ayer una diputada dijo que se debería citar a comparecer a los tesoreros municipales y efectivamente, lo deben de hacer para que este proceso sea lo más transparente posible, pues evidentemente se trata de un asunto de interés público.

"Ojalá el lunes se lleve al Pleno la situación financiera de cada uno de los municipios y los coordinadores deberán de explicar por qué nos hicieron este albazo", exigió Juan Manuel Ramos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.