Reinan descalificaciones entre candidatos en debate en Colima

El aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado, acusó de "narcocandidato" al priista Ignacio Peralta, quien acusó al panista de operar giros negros bajo el manto de la delincuencia organizada.
El debate de los seis candidatos a gobernador en Colima.
El debate de los seis candidatos a gobernador en Colima. (Twitter @INEMexico)

Ciudad de México

En el último debate entre candidatos al gobierno de Colima predominaron las descalificaciones entre el aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado y el del PRI, Ignacio Peralta; el primero acusó de "narcocandidato" al priista y éste le reviró achacándole de operar giros negros bajo el manto de la delincuencia organizada.

Los abanderados punteros utilizaron las casi dos horas de encuentro y los tres temas del intercambio de ideas para golpearse, Peralta pidió a la ciudadanía hacer conciencia y recordar que "Colima no es una cantina ni un burdel, no se está eligiendo un compañero de parranda, sino un gobernador lo que luego nos puede costar una cruda muy cara".

Preciado aprovechó para pedirle al priista ofrecer una disculpa a todas las mujeres que con tal de ganar la elección atropelló, incluida su esposa Isis quien asistió al debate.

"Aprovecha Nacho tu última intervención para disculparte con estas mujeres inocente, mismas que con mi mujer ya te demandaron. Pídeles una disculpa pública, mi mujer la está esperando", dijo.

Lo anterior debido a un audio en el que el panista le pide a su actual pareja se realice un aborto, al respecto, Peralta informó que peritajes hechos en Washington, Estados Unidos determinaron la veracidad de la grabación.

"No Nacho, no es necesario tu peritaje de Estados Unidos, aquí está mi mujer a 20 metros de ti para que ella te dé directamente la respuesta. A mí no hay nada en el mundo que me haría más feliz que tener un hijo con ella", afirmó.

Respecto al tema de seguridad, Peralta se pronunció por establecer el Mando Único en la entidad, blindar el puerto de Manzanillo, así como elevar las medidas de seguridad en las fronteras con Jalisco y Michoacán.

Preciado acusó al priista de tener vínculos con el crimen organizado, incluso, le llamo "narcocandidato" y afirmó que su campaña se ha sostenido con recursos de procedencia ilícita.

Agregó que prueba de los nexos han sido los ataques que han sufrido los priistas Fernando Moreno, Gustavo Vázquez, Silverio Cavazos y el propio gobernador Mario Anguiano, quien no acreditó la prueba del polígrafo.

En respuesta, el abanderado del PRI se deslindó de sus correligionarios y aseveró que de ganar la elección no permitirá que proliferen estos delitos y transparentarán las funciones del gobierno.

En el rubro de economía coincidieron en dotar de mayor capacidad de infraestructura y presupuestal al puerto de Manzanillo, el cual dijeron será el más importante del país.

Preciado prometió que de ganar la elección del próximo 17 de enero venderá el avión del estado e instalará en la Casa de Gobierno un centro contra las adicciones.

En su turno, Peralta ironizó con la propuesta de rematar la aeronave, toda vez que dijo: "es fácil para él hacer eso, con algo que no es de su propiedad, sino de todos los colimenses".

El priista le demandó a su adversario político vender "el castillo" que está edificando en las inmediaciones de la ciudad capital, al tiempo que lo acusó de que los únicos empleos que ha generado el panista como "empresario" son a través de giros negros que dañan el tejido social de la entidad.

Tras el debate los candidatos acudieron a diferentes puntos de la ciudad capital para declararse ganadores del debate y listos para el proceso electoral del próximo domingo, del cual ambos vaticinan ser los ganadores.

Asimismo, agradecieron a sus simpatizantes que se dieron citan tanto en el Centro Universitario como en su mitin y pidieron la misma convocatoria para sus respectivos cierres de campaña este miércoles.